compras-estatales

Seguridad Ciudadana: entregarían más de S/. 10,000 millones a municipalidades

Seguridad Ciudadana: entregarían más de S/. 10,000 millones a municipalidades

Más de 10 mil millones de soles serán destinados a las municipalidades provinciales con menores recursos del país, con la finalidad que puedan invertir en combatir la inseguridad ciudadana y la insalubridad urbana.

Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, anunció esta mañana que presentará un Proyecto de Ley para que el presupuesto anual que no haya sido ejecutado por el Gobierno Central sea transferido a los gobiernos provinciales.

De esta manera, la ejecución del saldo presupuestal del Gobierno Central, cuyo promedio es de 10% aproximadamente y que solo en 2017 retornó más de 10 mil millones de soles, permitiría una distribución más efectiva y equitativa de acuerdo a la problemática que presenta cada jurisdicción.

Más serenos en las calles

El financiamiento para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana contempla la contratación y capacitación de efectivos del Serenazgo, adquisición vehículos para el patrullaje, instalación de cámaras de video vigilancia, construcción de Comisarías y Centrales de Monitoreo.

También se contempla la recuperación de espacios públicos, la implementación de Casas de Refugio contra violencia familiar y la mujer, la puesta en marcha de programas dirigidos a jóvenes, sistemas de iluminación, etc.

Contaminación ambiental

Los aspectos relacionados a la limpieza pública buscan asegurar los servicios de recojo de basura y barrido de calles, la puesta en marcha de programas de reciclaje, la creación y mantenimiento de áreas verdes, rellenos sanitarios, plantas de transferencia y tratamiento de residuos sólidos.

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá distribuir entre los Gobiernos Provinciales el saldo de balance presupuestal dentro de los primeros seis meses del año en curso de acuerdo a la población urbana según las cifras actualizadas del INEI.

Para el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el 50% de los recursos que le correspondan deberán ser distribuidos a su vez entre sus municipalidades distritales.

Mejoras en la cultura

La norma permitiría mejorar la cultura de cumplimiento en el pago de los tributos por parte de los vecinos, al percibir mejoras en los servicios que reciben por parte de sus autoridades locales y provinciales.

Velarde anunció también la puesta en marcha desde hoy mismo de un proceso de recolección de firmas con la finalidad de presentar este Proyecto de Ley a través del sistema de Iniciativa Popular; para ello llegará este mediodía hasta las instalaciones de la ONPE para adquirir el kit correspondiente.

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp La República 941 000 000).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »