compras-estatales

Tacna: Gastan S/ 117 mil en Ilabaya y lo justifican con 4 recibos

Tacna: Gastan S/ 117 mil en Ilabaya y lo justifican con 4 recibos

La Contraloría General de la República, en su informe de auditoría a la Municipalidad Distrital de Ilabaya, destapó una pergamino de irregularidades con el presupuesto público (2015 y 2016). Hay de todo como en botica. Entre uno de esos casos, destaca el uso de S/ 117 614 en labores de mantenimiento, que solo se justificaron con cuatro simples recibos por honorarios de una persona particular.

En el 2015, el entonces jefe de Logística y Control Patrimonial, Jan Piere Eduardo Málaga Talavera, solicitó al gerente de Administración, José Luis Arocutipa, ese presupuesto para cuatro proyectos de mantenimiento. Las obras consistían en pintado y limpieza del local municipal, de cunetas de algunas calles, de la plaza principal y de una loza deportiva.

La Contraloría advierte que nunca se justificó la necesidad de esas obras. La Subgerencia de Mantenimiento de Proyectos del municipio no solicitó ese dinero y tampoco presentó los argumentos para ejecutar esas actividades de mantenimiento.

Málaga no indicó el tiempo que tomarían las obras ni detalló cómo se usaría el dinero (gastos de compras o servicios). El gerente de Administración autorizó el desembolso de dinero y los cuatro cheques fueron girados a nombre de Málaga en octubre y diciembre del 2015. Recién el 30 de mayo del 2016, el jefe de Logística cobró el dinero. La Contraloría detectó que para esa fecha Málaga ya no trabajaba para el municipio.

La rendición de cuentas sobre el uso de los 117 000 soles recién se realizó en noviembre del 2016 y enero del 2017. Como justificación, se presentaron cuatro recibos por honorarios del ciudadano Erick Piet Díaz Sandoval. Otra vez, el gerente de Administración, José Luis Arocutipa Mamani, apareció para dar su visto bueno a las acciones de Málaga.

La Contraloría, en su auditoría, sostiene que, por el monto gastado, las labores de mantenimiento debieron ser adjudicadas por un proceso de licitación de menor cuantía. Además, Díaz Sandoval no figura en el Registro Nacional de Proveedores de Servicios. Es decir, no podía brindar servicios al Estado por ese monto.

El caso descrito es solo uno de los ocho hallazgos de la Contraloría de malos manejos en Ilabaya. La suma de los montos que se manejaron de forma irregular por los exfuncionarios municipales es de S/330 689.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »