compras-estatales

Transferencias a región Piura suman más S/ 1,300 millones

Transferencias a región Piura suman más S/ 1,300 millones

A la fecha, las transferencias para las obras de reconstrucción en la región Piura superan los 1,300 millones de soles, informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe.

Esa cifra, explicó, sobrepasa la meta inicial para este año que era de 1,200 millones de soles, e incluye, hasta este mes, más de 825 intervenciones (proyectos).

“Tenemos 326 intervenciones culminadas por 126 millones de soles y 200 por más de 705 millones en ejecución”, detalló el funcionario a la agencia Andina.

Otras 237 intervenciones, por 317 millones de soles, están en proceso de convocatoria, lo que quiere decir que en los próximos meses empezarán las obras, afirmó.

“Además, existen 105 proyectos por 160 millones en expresión de interés, que es la fase previa de la convocatoria. Están en la puerta del horno para la fase de convocatoria”.

Comité

Quispe aseguró que la voluntad del Gobierno es dinamizar la reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño Costero, como Piura.

Para velar por el avance del proceso, se acordó formar un comité de seguimiento de las obras de infraestructura agraria, tras una reunión entre las Juntas de Usuarios de Riego de Piura y Tumbes con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Ese comité ejercerá una labor de vigilancia, recomendará acciones para agilizar las obras de reconstrucción y estará conformado por representantes del Ministerio de Agricultura (Minagri), la ARCC, el gobierno regional, la Federación Regional de Campesinos de Piura y Tumbes, las juntas regionales de regantes de Piura y Tumbes y alcaldes.

“Queremos cumplir con la reconstrucción antes de culminar nuestro mandato, por eso estamos haciendo lo posible por acelerar las obras, ya que necesitamos recuperar la producción perdida”, afirmó Villanueva ante los representantes de las juntas que llegaron hasta el local del gobierno regional.

Avances

A su turno, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, informó sobre los avances del proceso de prevención y reconstrucción en Piura.

Sobre lo primero, consistente en limpieza y descolmatación de ríos, canales y bocatomas, reveló que su portafolio tiene a su cargo 255 actividades, de las cuales 230 ya se culminaron, dos se encuentran en plena ejecución, 14 empezarán esta semana y nueve la próxima, con lo que, dijo, a fines de este mes se culminaría esta etapa.

En cuanto a la reconstrucción o rehabilitación de canales y bocatomas, indicó que su portafolio tiene en marcha 102 intervenciones en Piura en diversas modalidades: 13 por concurso oferta, ocho por núcleos ejecutores, cuatro expedientes técnicos, 73 estudios de ingeniería básica, y cuatro perfiles de cinco puntos críticos.

Minutos antes, Mostajo, acompañado de Villanueva, Quispe, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y otras personalidades, tomó juramento a los representantes de seis nuevos núcleos ejecutores que serán responsables de las obras de rehabilitación de canales afectados por El Niño Costero.

Estos nuevos núcleos ejecutores tendrán a su cargo los canales Algarrobal, Los Mangos, Paredones, Pueblo Nuevo de Maray, San Isidro y El Arenal.

Estabilidad

César Villanueva descartó algún eventual golpe de Estado en el Perú, al recalcar que la democracia es fuerte y estable. “Somos un gobierno que trabaja en el marco constitucional y seguiremos haciéndolo”. Dijo que si el expresidente Alan García habló sobre el tema debe estar refiriéndose a otro país. En el Perú, aseguró, no hay presos políticos ni persecución política. “Quienes están presos es por una orden de la ley y no por decisión política de nadie”. Villanueva visitó el buque hospital de Estados Unidos que brindó atención a pacientes del norte peruano. Aseguró que el Perú y EE. UU. están juntos en la lucha por la paz y destacó el respaldo de ese país a los esfuerzos por resolver los problemas sociales en el Perú.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »