compras-estatales

Transparencia: Estado peruano no debería contratar a Odebrecht por una cuestión de ética

Transparencia: Estado peruano no debería contratar a Odebrecht por una cuestión de ética

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, consideró que Odebrecht no debería contratar con el Estado peruano, tal como lo manifestó el presidente del Perú, Martín Vizcarra, debido a un tema de ética.

“El presidente lo que dijo es que no debía contratar con el Estado pero lo que ha trascendido del acuerdo (de colaboración de eficaz) son ciertos elementos claves y uno de ellos es que Odebrecht podría continuar trabajando en el Perú pero eso no quiere decir que el Estado esté obligado a contratar con Odebrecht ”, comentó.

En ese sentido, dijo que coincide con el presidente Vizcarra en señalar que Odebrecht no debería contratar con el Estado peruano.

“Yo creo que hay una cuestión de ética que haría totalmente inconveniente, y motivaría el rechazo, si el Estado contrata con una empresa tuvo un comportamiento del que todos hemos sido testigos”, puntualizó.

Señaló que habiéndose repuesto a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el equipo especial Lava Jato es importante que se retomen los contactos con sus pares en Brasil y se asegure primero la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

“Una vez firmado ese acuerdo, Odebrecht va a dar toda la información y eso es lo que tenemos que asegurar. En este momento, la prioridad de nuestro país es realmente acabar con la corrupción y para eso es indispensable tener toda la información necesaria que permita sancionar a quien le corresponda”, enfatizó.

Afirmó que en paralelo se debe avanzar con la reforma del sistema nacional de justicia y hay seis proyectos de ley sobre eso en el Congreso, por lo que se espera que pasen directamente al debate en el Pleno, tal como adelantó su presidente Daniel Salaverry.

“Como dice el proyecto de ley de la nueva Junta Nacional de Justicia, es indispensable que se apruebe y se convoque a concurso para constituir a la nueva junta y eso va a permitir avanzar rápidamente en el proceso de reforma del sistema nacional de justicia”, acotó.

Asimismo, enfatizó que parte de la solución a la crisis que ahora vive el Perú se resuelve con la renuncia de Pedro Chávarry al cargo de Fiscal de la Nación y su salida definitiva del Ministerio Público.

“Considero que él debe dejar el Ministerio Público, sea por decisión propia o a través de las acusaciones constitucionales en las cuales el Congreso está demorando largamente”, dijo.

Agregó que la presencia de Chávarry en el Ministerio Público no tiene ninguna credibilidad ni al interior de la institución ni ante la ciudadanía.

“Es necesario que él deje esa institución, habiéndose comprobado que él ha estado obstaculizando el proceso de investigación a cargo del equipo especial sobre el caso Lava Jato y además con alevosía al remover a los dos fiscales a cargo del tema”, subrayó.

Sin embargo, enfatizó que la renuncia de Chávarry no resuelve todo el problema sino que hay un problema importante en el Ministerio Público pero que también afecta al sistema de administración justicia en el Perú: la falta de honestidad y eficiencia.

Indicó que los miembros de Transparencia formarán parte de la marcha que se realizará esta tarde para pedir una democracia sin corrupción en el Perú.

“Consideramos que es necesario demostrar la solidez de nuestros principios y, al mismo tiempo, la validez de la acción que estamos realizando en favor de la democracia y la lucha contra la corrupción. Una manera de hacerlo es dando la cara”, puntualizó.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »