compras-estatales

Trujillo: obra de remodelación de Plaza de Armas tuvo sobrevaloración de S/992 mil

Trujillo: obra de remodelación de Plaza de Armas tuvo sobrevaloración de S/992 mil

La obra de remodelación de la histórica Plaza de Armas de Trujillo, ejecutada por la municipalidad provincial, tuvo una sobrevaloración de S/ 992.510.18, según un informe de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, que inició una investigación luego de su entrega.

“La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha realizado pagos de valorizaciones no correctas a la realidad física de la obra. El monto de la sobrevaloración de la obra asciende a S/ 992.510,18”, indica el informe N° 17-2018-MPFN-FPCEDCF, al que El Comercio tuvo acceso.

El informe fue realizado por el perito ingeniero civil Walter Novoa y fue remitido a la MPT el 31 de julio. “Sí existió una sobrevaloración de la obra ‘Mejoramiento de los Servicios Turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo’, se concluye en el documento, que precisa además que el trabajo tuvo un valor total de S/ 3’102.506,27.

El informe también señala que “se ha verificado y observado que existen recursos tales como mano de obra, equipos, maquinarias y otros que no fueron empleados en la ejecución de la obra, ocasionando el no cumplimiento del expediente técnico y contrato contractual”.

La obra de remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo generó rechazo en un sector de la población, pues se inició apenas meses después de que El Niño costero golpeara la ciudad, cuando se exigía la remodelación de las zonas afectadas por el evento natural. Incluso, la obra fue entregada a pocos días de la visita del Papa Francisco a Trujillo, lo que generó cuestionamientos.

El proyecto de remodelación de la plaza, aprobado en 2014, contó con un presupuesto de S/ 3’113.485,31 para su ejecución. Las obras comprendieron el cambio total del piso, el sembrado de ocho poncianas, el mejoramiento de áreas verdes, el cambio de bombillas e instalación de las farolas (luz led), así como la renovación de las papeleras e instalación de iluminación decorativa en las áreas verdes.

La obra fue ejecutada por la empresa Aresa Contratistas Generales S.A.C. El Comercio intentó comunicarse con la MPT, pero no obtuvo respuesta.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

2 Comments

  • Arturo Zumarán Pérez , 14 agosto, 2018 @ 2:39 pm

    Debe investigarse de inmediato. No se puede «presumir» corrupción. Ahí hay corrupción. El tema es que haya juicio sumario a los responsables y seguimiento de cada una de las causas para evitar la procastrinación de las sanciones finales.

  • Augusto Moral , 3 agosto, 2018 @ 1:10 pm

    Que novedad!!!… En la Municipalidad Provincial de Trujillo todo es más caro, si no fijense los precios que se pagan por el producto HOJUELAS DE QUINUA AVENA KIWICHA PRECOCIDA FORTIFICADA del PVL, el kilo a S/ 9.70 (Nueve con 70/100 soles), Ref.: LICITACIÓN PÚBLICA Nº 01-2018-MPT – PRIMERA CONVOCATORIA -CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE BIENES – “SUMINISTRO DE BIENES ALIMENTICIOS PARA ATENDER EL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL PERIODO 2018 A CARGO DE LA SUB GERENCIA DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO”, mientras que por el mismo producto la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS – LIMA, paga S/ 4.35 (Cuatro con 35/100 soles) el kilo – Ref. LICITACIÓN PÚBLICA Nº 004-2017-MDLO/CS – CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE BIENES:
    «ADQUISICIÓN DE HOJUELA DE AVENA CON QUINUA Y KIWICHA PRECOCIDA ENRIQUECIDA CON VITAMINAS Y MINERALES PARA EL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE – AÑO – 2018»
    Fuente: Seace
    COMO SE LLAMA A ESO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »