compras-estatales

Tumbes: Irregularidades en el proyecto de seguridad ciudadana de la MPT

Tumbes: Irregularidades en el proyecto de seguridad ciudadana de la MPT

Varios funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) ocasionaron un perjuicio económico de S/ 634, 014 al simular la emisión de una resolución que favoreció a la empresa contratista ejecutora del proyecto de seguridad ciudadana.

El hecho ocurrió a inicios del 2016, durante la gestión del alcalde Manuel Diego Enrique De Lama Hirsh.

GRAVE. Según el informe N°004-2017 de auditoría elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) al que Correo tuvo acceso, la comuna tumbesina simuló la emisión de una resolución de aprobación de la ampliación de plazo de ejecución de la obra. Esto se evidenció a través de documentación generada por la misma municipalidad, la contratista y el supervisor.

De acuerdo a las investigaciones del OCI, la resolución edil fue emitida cuando el plazo contractual había vencido, ocasionando un perjuicio económico de S/ 593, 571 al haber imposibilitado a la municipalidad el cobro de la penalidad por mora en la ejecución de obra y el pago de mayores gastos generales que asciende a S/ 40,443.

HECHOS. El municipio de Tumbes suscribió contrato con el Consorcio Jerusalén el 11 de setiembre del 2015 para la obra “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Tumbes, provincia de Tumbes”, valorizada en S/ 9´170,685,00 por un plazo de 180 días, 30 días para elaborar el expediente y 150 para ejecutar la obra.

En tal sentido, el plazo de ejecución inició el 11 de diciembre del 2015 y debió culminar el 8 de mayo del 2016.

Según el informe fiscalizador la empresa solicitó la ampliación de plazo N°1 por 38 días, pero el 17 de febrero del año 2016 la MPT declaró improcedente el pedido por falta de sustento.

No obstante, posteriormente se evidencia la resolución de gerencia municipal con fecha 1 de marzo del 2016, que declara fundado el recurso de ampliación de plazo por 17 días.

Para el OCI existen incoherencias pues no se aprecian anotaciones del trámite en las diversas gerencias municipales, además de que la resolución inobserva la normativa que regula las contrataciones del Estado peruano.

ACCIONES. Consultado sobre el tema, el alcalde de Tumbes Manuel De Lama señaló que viene dando las facilidades a la Fiscalía y Contraloría de la República para que se determinen responsabilidades en los culpables.

El burgomaestre precisó que esta vez no le temblará la mano para denunciar a los funcionarios que cometieron esta irregularidad y despedir a los trabajadores que aun desempeñen funciones en la comuna provincial.

“Siempre estoy dando las facilidades a control interno y a los regidores para que me informen de sucesos que no siempre estamos enterados en la municipalidad, aquí no se va defender a nadie, no hay amiguismos, quien haya cometido un error deberá responder por el”, aseguró el burgomaestre De Lama Hirsh.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »