Las municipalidades del país encabezan la lista de entidades del Estado investigadas por presuntos actos de corrupción. Así lo advirtió el fiscal supremo Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. En ese contexto, y a pocos meses de las Elecciones Regionales y Municipales, revisamos qué municipios del país registraron condenas por corrupción durante el 2025.
Fueron elegidos por voto popular y administraron millones de soles del presupuesto público con la responsabilidad de ejecutar obras y gestionar el desarrollo de sus localidades. Sin embargo, entre enero y diciembre del 2025, un total de 76 alcaldes provinciales y distritales del país fueron condenados en primera instancia por el Poder Judicial por delitos contra la administración pública.
Así lo revelan los registros de las Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público.
Arequipa concentra el mayor número de casos con ocho alcaldes provinciales y distritales condenados. Le siguen Madre de Dios con cinco casos, mientras que las regiones de Áncash, Ayacucho, Cusco y Lambayeque registran tres casos cada una.
Según el fiscal supremo Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, detrás de estos procesos suele repetirse un patrón: municipalidades pequeñas que manejan importantes recursos públicos y donde el control del Estado es limitado.
“A lo largo de estos años, las municipalidades son las que ocupan el primer lugar en cuanto a entidades que son investigadas. Y en los cinco distritos fiscales [regiones con mayor cantidad de alcaldes condenados] existen muchos distritos pequeños, donde a veces no llega el control. Distritos que reciben incluso grandes transferencias de dinero provenientes -muchas de ellas- del canon minero, frente a una población pequeña con necesidades no tan amplias. Se suelen hacer obras que son sobredimensionadas y, en algunos casos, no guardan relación con el objetivo con un problema público”, detalló Tello.
Arequipa: la región con más alcaldes condenados en 2025
En Arequipa, los casos de alcaldes condenados se registraron en los distritos de Andaray, Uchumayo, Punta de Bombón, Chilcaymarca, Coporaque y Yarabamba. Este último distrito figura entre las 10 localidades que más canon minero recibieron durante el 2025, con 73 millones de soles, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.
“De acuerdo a los datos, la mayor cantidad de perjuicio para el Estado se concentra a través de la comisión de los delitos de corrupción y negociación incompatible vinculados directamente a la ejecución de obras (…) A veces buscan los lugares alejados porque es difícil de constatar la ejecución de alguna obra. Nos ha tocado en algunos casos verificar si se ha construido una determinada infraestructura, como una cancha deportiva, por ejemplo, pero cuando se llega no existe nada de ello”, indicó el fiscal Omar Tello.
Manuel Aco Linares fue elegido para la gestión 2023-2026 de la Municipalidad Distrital de Yarabamba; sin embargo, en enero del 2024, la Policía Nacional halló 80 mil soles en efectivo en poder del alcalde, tras un presunto cobro de coimas en la licitación de obras. Aco fue detenido, le otorgaron nueve prisión preventiva, el Concejo municipal lo suspendió y, tras acogerse a la confesión sincera, recuperó su libertad e incluso intentó volver a la Municipalidad. En la actualidad, pesa sobre él una condena en primera instancia por el delito de colusión que aún no se ejecuta.
Por otro lado, el fiscal superior Omar Tello, agregó que las investigaciones fiscales revelan que los hechos de corrupción no solo se efectúan en las municipalidades. En algunos casos, las indagaciones apuntan a que existen decisiones que se han tomado en altos niveles del Estado. “Muchas de las acciones que se ejecutan en una municipalidad pequeña a veces han sido orquestadas previamente desde niveles más elevados, que pueden ir al gobierno regional e incluso al gobierno central, pero eso también significa que la investigación que tiende a dilatarse más por la complejidad, porque hay que probar los vínculos que existen”, mencionó.
En el caso de municipalidades provinciales, se reportaron condenas contra el alcalde provincial de La Unión, Jorge Velásquez y de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra. En el caso de Zegarra, en mayo de 2025 fue condenado a seis años de prisión por colusión agravada en la elaboración de los estudios del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa.
Sin embargo, en noviembre de ese año la Sala de Apelaciones Transitoria de Extinción de Dominio dejó sin efecto la sentencia, porque concluyó que la “resolución de primera instancia no valoró de forma adecuada los hechos presentados durante el proceso”.
En conversación con El Poder en tus Manos, Zegarra reafirmó su inocencia. “Se han atrevido a falsificar un documento, lamentablemente yo no sabía de ese documento. Cuando lo vi dije que no era mi firma, por lo tanto seguramente va a terminar siendo archivado porque se han atrevido a falsificar mi firma”, indicó.
Previamente, en 2021, a Zegarra le impusieron tres años y seis meses de prisión suspendida por el delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica, solicitada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Esta condena fue ratificada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa.
El reto para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
Este 4 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2026 y más de 26 millones de peruanos están habilitados para votar, de acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Este escenario no solo compromete a las autoridades involucradas en delitos de corrupción, sino que también plantea un reto para que los ciudadanos voten informados, recuerda el abogado arequipeño y director de la ONG Solidaria Perú, Arturo Salas.
“Es lamentable que Arequipa lidere este ranking de alcaldes condenados por delitos de corrupción. Eso ocurre porque los que son candidatos para alcaldes van con la predisposición de abusar del poder y de aprovecharse de los recursos municipales o regionales. Lo primero que genera la corrupción en las municipalidades es desconfianza hacia sus autoridades, por eso vemos obras que quedan inconclusas o con mala calidad”, menciona Salas.
Según la Defensoría del Pueblo en los primeros seis meses del 2025 se reportaron 6,500 casos de corrupción en trámite a nivel nacional. De ese total más de 2 mil corresponden a municipalidades provinciales y distritales. Salas recuerda la responsabilidad que tienen los ciudadanos al elegir a funcionarios íntegros y con capacidad de gestión para evitar que estas cifras se repitan.
“Hay que señalarlo, porque no nos podemos engañar, la responsabilidad la tenemos nosotros como ciudadanos, cuando cumplimos el rol de electores, porque nos queda claro que no debemos votar por ellos. Creo y ojalá no me equivoque, que ahora el voto va a ser mucho más consciente y se va a convertir en una especie de bofetada a esos candidatos que actúan con las viejas prácticas de antes. Ahora se van a encontrar con una población que les va a decir ‘alto, lo voy a pensar’. No serán todos, pero pienso que un porcentaje importante va a inclinar la balanza a la reflexión y no van a votar solo porque es la tradición de la familia”, finalizó.
Fuente RPP

