Albania sorprendió al mundo con un anuncio sin precedentes: el nombramiento de la primera ministra generada por inteligencia artificial.
Se trata de Diella —cuyo nombre significa “sol” en albanés—, presentada por el primer ministro socialista Edi Rama como parte de su nuevo gabinete, tras la amplia victoria en las elecciones parlamentarias de mayo.
“Diella es el primer miembro del Gobierno que no está básicamente presente, sino que ha sido creado virtualmente por la inteligencia artificial”, afirmó Rama durante la reunión de su partido.
La funcionaria digital tendrá bajo su responsabilidad todas las decisiones relacionadas con las licitaciones de contratación pública. El objetivo, según Rama, es que los procesos sean “100 % libres de corrupción” y que los fondos públicos se administren con “perfecta transparencia”.
Además, Diella podrá contratar talentos internacionales para fortalecer la gestión de las contrataciones estatales.
De asistente virtual a ministra
La IA no es del todo nueva en el panorama albanés. En enero, Diella ya había sido presentada como asistente virtual en la plataforma oficial e-Albania, que ofrece documentos y servicios digitales a la ciudadanía. Desde entonces, ayudó a emitir más de 36.600 documentos digitales y gestionó cerca de 1.000 servicios, de acuerdo con cifras oficiales.
Ahora, su salto al gabinete marca un hito global: se convierte en la primera ministra de IA en ocupar un cargo formal de gobierno.
Fuente Perú21


 
											 
								 
								 
											 
											