El colmo. El cuestionado intercambio vial de La Salud, entregado hace solo seis meses por la Municipalidad Provincial de Arequipa, presenta una nueva deficiencia. Esta vez se trata de un hueco que se ha formado en los últimos días, en medio de un carril de subida.con dirección a la avenida Lambramani.
La presencia de esta hendidura, representa un peligro para los cientos de choferes que a diario transitan por esta vía. En el lugar se puede ver que el asfalto está hundido por lo menos unos 10 centímetros. Los conductores no pueden notar su presencia a simple vista y muchos de ellos terminan pisando este hueco causando daños en sus vehículos.
Lo peor no es sólo eso, sino que debajo de este carril, se encuentra un torrentera que tuvo que ser techada para la construcción de este intercambio vial. La preocupación está en que en cualquiera momento la pista pueda ceder y termine abriendo un hueco más grande y peligroso.
La construcción de este intercambio vial, ha sido una de las obras más cuestionadas del gestión del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra. Precisamente en octubre del 2017, cuando esta obra iba a ser inaugurada, el colegio de Arquitectos de Arequipa detectó una serie de deficiencias que presentaba esta construcción.
El problema más alarmante era que el deprimido tenía una pendiente muy elevada y provocaba que los carros chocaran contra el suelo. Para remediar este problema la empresa constructora tuvo que retirar el asfaltado y rehacer el trabajo. Otros problemas que aún no han sido subsanados son la falta de señaleticas, los semáforos inoperativos, entre otros.
Esta obra ubicada en la intersección de las avenidas Los Incas con Dolores, comenzó a ejecutarse en noviembre del 2016 con una inversión de S/ 27 millones.
La obra que ha sido aperturada al tránsito hace seis meses, ha terminado costando más de S/ 29.500 millones.
Esta obra fue construida por el Consorcio Vial AQP, el mismo que viene supervisando la ejecución del intercambio vial del óvalo Los Bomberos, ubicado en la plataforma comercial Andres Avelino Cáceres.
Alcaldesa responde
Respecto al problema, la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, señaló que hace 15 días avisaron a la empresa encargada para que haga los trabajos de reparación, pues la obra tiene una garantía de 7 años.
Pauca indicó que una empresa de telefonía abrió una zanja cerca al lugar y que al parecer no la arregló bien. Por su parte el regidor provincial, Willy Jano dijo que la culpa era de los agricultores del lugar, quienes dejarían que el agua se rebalse de sus canales de regadío. Provocando daños en el asfalto.
Fuente La República

