Debido al actual periodo de lluvias, la construcción de la carretera JU-108, que une Huancayo con Pariahuanca, se encuentra nuevamente suspendida desde fines de noviembre de 2025, acumulando retrasos a un proyecto que arrastra demoras en su ejecución.
Según el contrato suscrito, la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú debía concluir la obra el 25 de marzo de 2025 (720 días de plazo). Sin embargo, el Gobierno Regional de Junín y la contratista aprobaron una ampliación de plazo que fija ahora la fecha de entrega para el 30 de noviembre de 2026.
Lo grave, sin embargo, es el desbalance entre el avance físico y la ejecución presupuestal. De acuerdo con el aplicativo Infobras de la Contraloría General de la República, la obra registra un 36 % de avance físico, hasta noviembre del 2025, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reporta que ya se ha ejecutado el 62 % del costo total de la obra.
El proyecto tiene un costo actualizado de S/ 336 millones 985 mil, de los cuales ya se han gastado S/ 209 millones 505 mil, quedando por ejecutar aproximadamente S/ 127.4 millones.
Ante esta situación, el presidente del Comité de Gestión, Fabián Cotera Mayta, junto a una delegación de ciudadanos de Pariahuanca, solicitará al gobernador regional Zósimo Cárdenas medidas concretas para acelerar los trabajos y garantizar la culminación del proyecto. Para ello, han programado una reunión para el viernes 23 de enero.
Según Cotera Mayta, además, la empresa contratista adeuda tres quincenas de salarios a los trabajadores de la obra, pese a que el Gobierno Regional le transfirió los recursos destinados al pago de personal.
La empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú también tiene a su cargo la construcción del nuevo hospital El Carmen, en la urbanización Chorrillos, al este de la ciudad de Huancayo.
Fuente Huanca York Time

