compras-estatales

Congreso: impulsa ley para sancionar a empresas que abandonen obras nacionales y extranjeras

Congreso: impulsa ley para sancionar a empresas que abandonen obras nacionales y extranjeras

Luego de evidenciarse la existencia de más de 2,648 obras paralizadas a nivel nacional, el congresista Wilson Soto (Acción Popular) informó que priorizará el proyecto de ley que plantea inhabilitar a empresas nacionales y extranjeras que abandonen la ejecución de trabajos en la construcción de hospitales, carreteras, colegios, entre otros.

En diálogo con EXPRESO, el parlamentario afirmó que viene realizando las coordinaciones necesarias para que este 29 de diciembre se incluya el debate y la votación de la iniciativa Legislativa n.° 11510, en la que además se detallan las sanciones dirigidas a los propietarios de las compañías que abandonen obras públicas.

Como se recuerda, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, comunicó que este lunes 29 se llevará a cabo una sesión de la Comisión Permanente para debatir y votar asuntos considerados urgentes.

“Este dictamen fue aprobado el 8 de julio de 2025 en la Comisión de Economía. Ahora que ingresa a la Comisión Permanente vamos a impulsarlo para ver si lo incluyen como tema prioritario, porque de no aprobarse esta iniciativa continuaremos con obras paralizadas en todo el país”, indicó Soto.

Asimismo, explicó que el abandono de proyectos perjudica directamente a los escolares, a los pacientes que requieren atención médica inmediata y a los ciudadanos de diversas regiones que necesitan vías asfaltadas para movilizarse hacia otros lugares.

“Abandonar una obra pública genera perjuicio a los pobladores y habitantes de las zonas donde se desarrollan estos proyectos. Esta es una de las normas más relevantes de los últimos seis meses y por eso desde mi bancada solicitaremos su priorización; debemos insistir en la Comisión Permanente”, puntualizó.

El legislador denunció que existen más de 2,600 obras paralizadas a nivel nacional, de acuerdo con reportes de la Contraloría, situación que ocasiona pérdidas millonarias al Estado.

Entre estos proyectos figuran colegios y hospitales abandonados, especialmente por empresas chinas, las cuales tuvieron mayor presencia durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.

“En este dictamen se detallan 2,648 obras paralizadas; además, ingresaron empresas chinas que abandonaron trabajos y continúan ganando licitaciones en otros lugares. Se está perdiendo una inversión aproximada de 43,555 millones de soles”, señaló.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »