compras-estatales

Contraloría advierte favorecimiento en licitación de obra Leoncio Prado

Contraloría advierte favorecimiento en licitación de obra Leoncio Prado

La Contraloría General de la República ha revelado la existencia de presuntas irregularidades en el procedimiento de Licitación Pública N° 001-2024, convocado por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para la ejecución de la obra «Mejoramiento y pistas y veredas de las calles de la junta vecinal Leoncio Prado». El informe de control N° 071-2025, que consta de 65 páginas, detalla hechos que han determinado presunta responsabilidad administrativa para tres funcionarios.

INFORME COMPLETO AQUÍ

El procedimiento de selección, convocado el 29 de agosto de 2024, tenía un valor referencial de S/ 15,265,166.64. La principal irregularidad identificada por la Contraloría radica en la admisión, evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro al Consorcio Leoncio Prado. Según el informe, la oferta económica de este consorcio, ascendente a S/ 13,738,649.98, se encontraba por debajo del límite inferior del 90% del valor referencial,.

Esta decisión fue contraria a las normas de contrataciones y a las propias bases integradas, las cuales establecen que las entidades deben rechazar las ofertas que se sitúen por debajo del 90% del valor referencial. Por lo tanto, la oferta del Consorcio Leoncio Prado no debió haber pasado a la siguiente etapa de la licitación.

En contraste, el comité de selección acordó, de manera unánime, no admitir las ofertas presentadas por ocho postores, el comité argumentó que estas ofertas estaban por debajo del límite inferior del 90%. Sin embargo, la Contraloría evidenció que estas ofertas sí se encontraban dentro del límite permitido del 90% del valor referencial. Se constató que los postores habían presentado sus ofertas económicas a dos decimales, conforme a las bases, y no se advirtieron errores aritméticos, por lo que las propuestas debieron haber sido admitidas.

El informe de la Contraloría pone en evidencia que la presunta responsabilidad administrativa recae sobre los tres integrantes del comité de selección que participaron en la admisión y otorgamiento de la buena pro: Juan Diego Corrales Ponce, Presidente titular del comité de selección; Jorge Luis Zapana Quispe, Primer miembro titular del comité de selección; Ricardo Cama Choque, Segundo miembro titular del comité de selección.

Los funcionarios cumplieron su periodo de gestión relacionado con este proceso entre el 21 de agosto de 2024 y el 25 de octubre de 2024.

Los hechos descritos afectaron el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, al transgredirse los principios de competencia, eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones estatales,. La decisión del comité limitó el acceso a una pluralidad de postores. El informe subraya que esta situación se originó por el accionar de los miembros del comité de selección, quienes se apartaron de la normativa vigente.

El informe de control concluye la irregularidad y recomienda a la MPT que se tomen acciones para determinar las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos involucrados. El periodo cubierto por el control culminó el 15 de noviembre de 2024.

Fuente Radio Uno

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »