compras-estatales

Contraloría alerta retrasos críticos en el aeropuerto de Chinchero y riesgo para segundo hub aéreo del país

Contraloría alerta retrasos críticos en el aeropuerto de Chinchero y riesgo para segundo hub aéreo del país

La Contraloría General de la República alertó retrasos en la ejecución de los trabajos del cerco perimétrico (paquete 2) y del terminal de pasajeros (paquete 6) del aeropuerto internacional de Chinchero de Cusco (AICC), durante el segundo día del operativo multisectorial que se desarrolla en la región. El proyecto integral demanda un presupuesto actualizado de S/3 067 602 848 y, una vez operativo, beneficiará a más de 1.2 millones de usuarios, convirtiéndose en el segundo hub aéreo internacional del país.

El gerente de Control Político, Institucional y Económico, Luis Castillo Torrealva, verificó que el mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario presenta demoras en diseño, procura y construcción. En el paquete 2, el avance acumulado al 6 de diciembre de 2025 es de 70 %, cuando lo programado era 87 %; mientras que el paquete 6 registra 22 % de avance frente al 29 % previsto, según el cronograma aprobado por la contratista el 25 de enero de 2025, que fija como fecha de término del terminal el 31 de diciembre de 2026.

Durante la inspección al terminal de pasajeros, la comisión de control constató problemas de estabilidad del suelo en el sector norte durante el montaje de estructuras metálicas. Además, el día de la visita no se registraron trabajos en el cerco perimétrico, lo que refuerza la alerta sobre el riesgo de nuevas demoras. “Nos preocupa el retraso de esta obra emblemática del Cusco porque posterga que el país cuente con un segundo hub internacional”, sostuvo Castillo Torrealva, quien añadió que la Contraloría acompaña la ejecución con control concurrente y exhortó a licitar pronto la torre de control, tercer componente del proyecto.

En paralelo, otro equipo de control detectó falta de reactivos de laboratorio en el Hospital Regional del Cusco y en el hospital de contingencia Antonio Lorena, lo que limita los exámenes clínicos de pacientes de consultorios externos y genera embalse en la atención. El operativo multisectorial despliega más de 70 auditores en las 13 provincias de Cusco y continuará hasta el 17 de diciembre de 2025, con inspecciones a obras y servicios públicos para salvaguardar el interés ciudadano.

Fuente Diario Viral

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »