compras-estatales

Contraloría destapa compras irregulares en la Dirección de Transportes de Áncash

Contraloría destapa compras irregulares en la Dirección de Transportes de Áncash

La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en cuatro compras directas que, en 2023, realizó la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash, mediante las cuales adquirió indumentaria, 10 cámaras de videovigilancia, un generador eléctrico y un equipo de sonido, todo valorizado en 118 mil soles.

Las compras —realizadas durante el primer año de la gestión del gobernador regional Koki Noriega Brito— fueron efectuadas al proveedor Empresa Servicios Generales ILEY EIRL.

El informe de control revela que las compras, que fueron por montos inferiores de ocho unidades impositivas tributarias (UIT), se hizo sin exigir que los proveedores tengan experiencia en el suministro de bienes objeto de la contratación.

Esto generó que la empresa antes mencionada, que inicialmente tenía como actividad económica la venta de alimentos, bebidas y tabaco, vendiera a la Dirección de Transportes indumentaria, cámaras de videovigilancia, un motor y un equipo de sonido.

Para hacerse de los contratos, el proveedor cambio su actividad de forma previa y paralela a la presentación de sus cotizaciones, de acuerdo con lo que la entidad deseaba comprar.

Demoras y faltantes

La autoridad de control también encontró que la Dirección de Transportes hizo los requerimientos incumpliendo el plazo de cinco días para la emisión de la orden de compra.

Asimismo, se encontró que, de las 10 cámaras compradas en 2023, para instalar un circuito cerrado en la entidad, cuatro no fueron instaladas y están en el almacén, una de estas ya no tiene sus accesorios. Lo mismo pasa con el generador eléctrico. A más dos años de haber sido comprado, sigue inoperativo.

La comisión de control también tomó conocimiento de que han desaparecido dos micrófonos, dos pedestales y un cable de 40 metros.

Desmienten entrega de indumentaria

Una de las compras directas realizadas comprendió casacas, chalecos y gorros. La Dirección de Transportes dice que, en noviembre de 2023, durante un taller realizado en Recuay, se lo entregaron al personal y a los alcaldes asistentes.

Lo grave es que varios de los alcaldes a quienes supuestamente se les entregó esta indumentaria reconocen haber participado en el taller, pero indican que no recibieron nada.

El informe ha sido comunicado al director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash para que adopte las acciones que correspondan frente a estas gravísimas presuntas irregularidades. (M.E. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »