La Contraloría detectó irregularidades en la adquisición de equipamiento biomédico para el Hospital de Tingo María, realizada por el Gobierno Regional mediante contrataciones directas amparándose en declaratorias de emergencia por lluvias y por dengue.
De acuerdo con un informe de auditoría, en el 2023 el Gobierno Regional ejecutó siete procesos de contratación directa para la compra de equipos biomédicos por un monto total de S/ 19 millones 455 mil, de los cuales se pagaron más de S/ 17 millones y dos contratos fueron resueltos.
Dichas adquisiciones fueron aprobadas con resolución del gobernador regional, Antonio Pulgar, en julio del 2023, bajo el argumento de una supuesta situación de emergencia nacional y sanitaria. Sin embargo, los decretos supremos que declaraban en emergencia no autorizaban este tipo de adquisiciones, ya que eran declaratorias en emergencia por lluvias.
Y si bien se declaró en emergencia el sistema de salud por el incremento de casos de dengue, esta declaratoria no permitía la compra de este tipo de bienes. Esto lo confirmó el mismo Ministerio de Salud en una consulta que hizo la comisión de auditoría de la Controlaría.
Aun con estas irregularidades, el Gobierno Regional contrató a empresas para comprar 199 equipos biomédicos para el hospital, a pesar de que la resolución que autorizó la compra decía que debían comprarse 288 equipos. Lo insólito es que, aunque se compraron menos equipos, terminó costando más de lo que se tenía previsto para los 288.
«El monto total gastado por los 199 equipos adquiridos (S/17 076 852,76) superó al monto total presupuestado por los 288 equipos priorizados (S/16 101 625,00)», resalta el informe de control. En el rubro de equipos de soporte de vida, por ejemplo, se había presupuestado S/ 5.4 millones, pero se adjudicó una compra por más de S/ 9 millones.
Además, detalla que antes de la compra se actualizaron los costos de los equipos innecesariamente y estos se compraron sin contar con certificación presupuestaria.
SIMULARON ENTREGA DE EQUIPOS
Asimismo, la auditoría advierte la presunta simulación de actas de recepción para aparentar que los equipos fueron entregados dentro del plazo contractual y así evitar la aplicación de penalidades a la empresa, «situación que únicamente benefició al contratista».
Es el caso del proveedor Spectrum Ingenieros S.A.C., contratado por más de S/ 9 millones, la Contraloría detectó que los equipos aún se encontraban en proceso de verificación en Aduanas cuando ya se habían firmado actas de conformidad en diciembre de 2023, lo que habría permitido evitar la aplicación de penalidades y autorizar pagos por hasta el 90 % del contrato.
Según la Contraloría, estas acciones habrían generado una afectación a la finalidad pública por más de S/ 5.8 millones y un perjuicio económico estimado en S/ 1.1 millones. El órgano de control también cuestionó que la contratación directa haya sido aprobada mediante resolución regional suscrita por el gobernador Antonio Pulgar, pese a que los decretos supremos invocados no autorizaban expresamente este tipo de adquisiciones sin proceso de selección.
Y a pesar de que se compraron «por emergencia» hasta enero del 2025, casi un año después de la adquisición, varios de los equipos nuevos seguían sin utilizarse, según lo comprobó la Contraloría. Entre los bienes inutilizados figuran equipos de soporte vital, cirugía, imagenología y laboratorio por montos que superan los S/ 5 millones afectando la finalidad pública de la contratación. La Contraloría también alertó que parte del equipamiento está perdiendo su garantía, lo que implicará futuros gastos para el Hospital de Tingo María.
Fuente Página 3

