compras-estatales

Contraloría Detecta Pago de Trabajos no Ejecutados, Deficiencias Técnicas y Retrasos en la Obra del Malecón Grau de Pacasmayo

Contraloría Detecta Pago de Trabajos no Ejecutados, Deficiencias Técnicas y Retrasos en la Obra del Malecón Grau de Pacasmayo

La Contraloría General de la República a través de la Gerencia Regional de Control de La Libertad, identificó múltiples irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos en el Malecón Grau” (CUI N.° 2490023), que tiene como responsable de la inversión a la Unidad Ejecutora de Inversión en Comercio Exterior y Turismo (UICET), ex Plan Copesco Nacional.

Los hallazgos se detectaron en el Hito de Control N.° 7, de los practicados a la ejecución de la obra, evaluación realizada entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025.

Como se recuerda, la inversión total del proyecto, aprobada mediante Resolución Directoral N.° 057-2024-MINCETUR/DM/COPESCO-DE, asciende a S/ 21 millones 035 ml 098,96. contempla un plazo de 420 días que originalmente vencía en este mes pero que a fuerza de ampliaciones ahora se ha fijado en marzo de 2026.

Según el contrato de ejecución, los trabajos físicos los realiza el Consorcio Turístico Malecón Grau C&E por S/ 20 millones 193 mil 695.

PAGO DE OBRAS NO EJECUTADAS

La Contraloría, en el Informe de Hito de Control N° 24467-2025-CG/GRLIB-SCC alerta sobre pagos en exceso por S/ 144 mil 487,70.

El informe revela que la valorización N.° 14, correspondiente al mes de octubre de 2025, incluyó metrados que no habían sido ejecutados. Esto, remarca la Contraloría, podría generar un perjuicio económico al Estado por pagos de obras no realizadas.

El documento señala textualmente: “A la fecha de la visita se identificaron dos partidas que no habían sido ejecutadas, no obstante, fueron valorizadas, situación que podría generar pagos en exceso por un monto ascendente a S/ 144 487,70, así como una eventual inaplicación de penalidades.”

El informe también advierte que el contratista registró como ejecutados 1 494,08 m² de piso adoquinado en el tramo 6, en las progresivas 0+030 a 0+260.

Sin embargo, añade el informe, la inspección del 20 y 21 de noviembre evidenció que, “No existen trabajos de cama de arena ni instalación de adoquines para piso en el tramo del malecón entre el Módulo 2 y Skate Park”. Pese a ello, añade, se valorizó un total de S/ 83 mil 645,81 solo por este concepto.

Otra observación apuntada por la Contraloría en su informe señala que se detectó que se valorizó la instalación de zócalos y contrazócalos en el Módulo 3, por un monto de S/ 15 229,51, cuando la obra se encontraba aún “a nivel de tarrajeos”: “Se identificó el estado actual de la infraestructura, encontrándose a nivel de tarrajeos… Se encuentran pendientes trabajos de pisos, enchapes, cableado eléctrico, aparatos sanitarios, pinturas, puertas, ventanas, entre otros”, precisa el informe.

La Contraloría agregó que “El jefe de Supervisión otorgó su conformidad… sin advertir que contenía metrados no ejecutados”.

De acuerdo a la normatividad vigente, esto implicaría una posible inobservancia del Reglamento de Contrataciones, que establece que las valorizaciones deben realizarse “en función de los metrados ejecutados”, y valorizar “solo los metrados realmente ejecutados”.

DEFICIENCIAS TÉCNICAS

El informe de hito de control advierte sobre deficiencias técnicas que comprometen la calidad de la obra. Indica que durante la inspección se detectaron múltiples fallas constructivas. “Se identificaron deficiencias técnicas constructivas, las cuales podrían afectar la resistencia, durabilidad y funcionamiento de la infraestructura.”, menciona el informe. Estas deficiencias están documentadas en fotografías y verificaciones técnicas del acta de inspección contenida en el informe.

El documento de control también llama la atención respecto del edificio del ex Centro Social de Empleados o ex Aduana, en riesgo de derrumbe que no tendría medidas de seguridad paliativas.

El hallazgo de alto peligro lo sustentó el equipo de control en la falta de acciones de la entidad frente a una estructura con riesgo de colapso, cercana a la obra.

Dice el informe, “La Entidad no adopta medidas preventivas ante la presencia de una edificación con alto riesgo de derrumbe, situación que pondría en riesgo la vida y la salud de las personas que transitan a su alrededor.”

Otro aspecto relevante remarcado por el equipo de control son los retrasos injustificados y el riesgo de incumplimiento del plazo de obra. La Contraloría identificó demoras, interferencias y falta de obligaciones del contratista. Textualmente dice el informe que “A la fecha se evidencian retrasos injustificados, interferencias e incumplimiento de obligaciones del contratista en la ejecución de la obra, lo cual podría generar riesgo en el cumplimiento del plazo de término de obra.”

El proyecto, a la fecha de la elaboración del informe, ya acumulaba suspensiones y ampliaciones de plazo, extendiendo su término al 1 de marzo de 2026.

Según los cálculos de la Contraloría, existe un avance físico menor al esperado.

Tras 14 valorizaciones del contrato principal, indica, el avance acumulado al 31 de octubre era de 37,01%, mientras que en adicionales de obra se reportan avances parciales, muy por debajo de los plazos programados.

El informe que se elaboró luego de la visita de campo hecha por la viceministra de Cultura Aracelly Laca, evidencia riesgos críticos en la ejecución de la obra del Malecón Grau de Pacasmayo. Advierte sobrevaloraciones, deficiencias técnicas, riesgos para la seguridad pública y retrasos que comprometen la entrega del proyecto.

La Contraloría señala que estas situaciones podrían derivar en perjuicios económicos y en la inaplicación de penalidades previstas en el contrato.

El informe fue puesto en conocimiento del director ejecutivo de la UICET, Wilman Jorge Heredia Escobar, el día miércoles 3 de diciembre a fin de que se adopten las acciones que correspondan, y sean informadas a la Comisión de Control en un plazo máximo 5 días hábiles, desde recepción del Informe.

Fuente: UNDiario.pe

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »