compras-estatales

Contraloría evidencia favorecimiento en adjudicación de obra de saneamiento en Anta valorizada en más de ocho millones de soles

Contraloría evidencia favorecimiento en adjudicación de obra de saneamiento en Anta valorizada en más de ocho millones de soles

Áncash.- La Contraloría General de la República – CGR, evidenció que -en el 2022- funcionarios de la Municipalidad Distrital de Anta, provincia de Carhuaz, favorecieron a un postor con la adjudicación de la obra de mejoramiento del sistema integral de agua potable y alcantarillado para los centros poblados de Trancapampa, Huacrán, Chamana y Esperanza, así como para los barrios de Piñuran, Progreso y Machapay, valorizada en S/8 445 419. Esta situación se originó por irregularidades en el proceso de selección, lo cual impidió a la comuna obtener una mejor oferta.

Cuatro funcionarios que laboraron durante ese año en la comuna distrital tendrían presunta responsabilidad penal, motivo por el cual el informe de control posterior fue comunicado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales.

Mediante el Informe de Control Específico n.°018-2025-2-0334-SCE, cuyo periodo de evaluación se extiende del 26 de abril al 8 de agosto de 2022 se determinó que los integrantes del comité de selección incorporaron requisitos adicionales a los contemplados en los términos de referencia y en las bases estándar, lo cual limitó la participación de postores.

Al respecto, establecieron como requisito que las líneas de crédito de solvencia económica no sean canceladas ni modificadas en las condiciones en las que fueron otorgadas a pesar que estas no garantizan el cumplimiento de las obligaciones contractuales, como si lo hace una carta fianza.

Además, en el rubro de solvencia económica se agregó una exigencia para la firma de contrato, en la que se pide que las cooperativas de ahorro y crédito, cajas de ahorro y financieras que emitan las líneas de crédito, cuenten con el patrimonio suficiente que garantice la cobertura de los créditos permanentes emitidos en los 12 últimos meses; a pesar que para el perfeccionamiento del contrato se estableció la presentación de una garantía de fiel cumplimiento.

Todo ello restringió la participación de un mayor número de postores, por lo que adjudicaron la obra al único postor admitido, sin advertir que la línea de crédito de solvencia económica presentada por el ganador contenía información inexacta y carente de veracidad, puesto que la entidad bancaria negó haber emitido dicho documento.

Adicionalmente no cumplió con presentar la Póliza CAR (seguro para proyectos de construcción), requisito establecido en las bases integradas del procedimiento de selección.

También se observó que el área de Logística de la comuna distrital contrató a un especialista en contrataciones con el Estado para integrar el comité de selección aun cuando no tenía certificación presupuestal y cotizó con dos profesionales que no cumplían con la formación académica en contrataciones del Estado, los mismo que no estaban certificados por el hoy denominado Organismo Especializado para la Contrataciones Públicas Eficientes (OECE).

Fuente Gerencia de Comunicaciones – CGR

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »