compras-estatales

Denuncian compras presuntamente sobrevaloradas de víveres en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Denuncian compras presuntamente sobrevaloradas de víveres en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Ayer, a las 12:32 del día a través de mesa de partes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Huánuco, la procuradora pública Anticorrupción, Krupskaia Beraun Aguirre solicitó el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado representado por el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

El documento al que Tu diario tuvo acceso, indica que, la investigación es contra el responsable de adquisiciones, encargado de la elaboración y emisión de órdenes de compra. También está el responsable de abastecimiento y servicios auxiliares, responsable de validar la necesidad y autorizar la compra; responsable de almacén, encargado de la recepción y conformidad de los bienes, y contra los que resulten responsables.

Al narrar los hechos, indica que el 23 de diciembre del presente año, el hospital elaboró múltiples órdenes de compra de bienes alimenticios destinados para la canasta básica de los trabajadores del nosocomio. Las adquisiciones fueron realizadas con procesos fraccionados, con diversos proveedores, pero con precios unitarios notoriamente superiores a los valores promedio del mercado, generando perjuicio económico al Estado.

Según la procuradora, las compras realizadas estarían siendo sobrevaloradas, al precio normal del mercado. Por ejemplo, la lata de conserva de durazno que en el mercado local cuesta entre 8 a 9 soles, el hospital pagó 15 soles por cada uno. El irregular caso fue denunciado por los mismos trabajadores que a través de fotos y videos mostraron arroz, azúcar, leche evaporada aceite, atún, fideos, bebida instantánea, entre otros.

“Las adquisiciones realizadas por el hospital no constituyen hechos aislados ni decisiones administrativas independientes, sino que responden a un patrón sistemático de fraccionamiento de compras públicas”, dice parte del documento.

Asimismo, el fraccionamiento permitió mantener los montos individuales de cada orden de compra dentro de rangos que facilitan procesos menos rigurosos, beneficiando indebidamente a determinados proveedores, quienes obtuvieron ventajas económicas mediante la fijación de precios claramente superiores a los valores de mercado, generándose un perjuicio patrimonial directo al Estado.

“En suma, de los hechos descritos concluye sobre la existencia de un esquema delictivo complejo y coordinado en el que confluyen distintos ilícitos penales: la colusión entre funcionarios y particulares para simular procesos competitivos; la negociación incompatible por el interés indebido de un funcionario en beneficiar a un tercero. Todas estas conductas habrían generado un perjuicio económico al Estado y lesionan gravemente los principios de legalidad, transparencia y probidad que deben regir las contrataciones públicas.

ACCIONES. La procuradora recomendó a la fiscalía de turno disponer con carácter urgente diversos actos de investigación, entre las que están: inspección fiscal inmediata del almacén del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, pericia contable para determinar la sobrevaloración y el perjuicio patrimonial; requerimiento del íntegro del expediente SIGA de las órdenes de compra.

También está el requerimiento de los estudios de mercado y cotizaciones que sustentaron las adquisiciones, y toma de declaración de los responsables de adquisiciones, abastecimiento y almacén; requerimiento de información tributaria y comercial de los proveedores beneficiados.

Sin embargo, la fiscal del segundo despacho de la Fiscalía Anticorrupción no habría querido realizar las diligencias urgentes y necesarias argumentando que no hay flagrancia.

Fuente Tu Diario Huánuco

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »