compras-estatales

Denuncian presuntos actos de corrupción en adjudicación de consultoría en Sedalib

Denuncian presuntos actos de corrupción en adjudicación de consultoría en Sedalib

El pasado 13 de enero de 2025, la empresa Sedalib otorgó la buena pro del «Servicio de consultoría de obra para la elaboración de expediente técnico del proyecto mejoramiento del servicio de agua potable urbano y mejoramiento del servicio de alcantarillado en el centro cívico de Trujillo”, al consorcio Saneamiento Centro Cívico, integrado por Wilder Montoya Vargas y Romero Consultor E.I.R.L., por un monto de S/ 1,391,773,67.

De acuerdo al acta de otorgamiento de buena pro, el citado consorcio fue el único postor y obtuvo una calificación de 100 puntos por parte del comité de selección integrado por Manuel Feria Rojas (presidente), William Sosa Núñez (primer miembro) y Segundo Esquivel Núñez (segundo miembro).

Sin embargo, este proceso de selección viene siendo cuestionado, debido a que habrían ocurrido presuntos actos de corrupción por parte de los funcionarios encargados, así lo denunció el integrante del directorio de Sedalib, Ricardo Delgado Arana.

Según refiere, el 6 de noviembre de 2024 agentes de serenazgo identificaron que personal de la empresa Consorcio Lucky, liderada por Ericka Rodriguez Polo, junto a otras personas, estaban realizando la medición de suelo en las áreas verdes e instalando un muro en la Plaza Mayor de Trujillo, para ser llenado de concreto y ubicar un GPS para el levantamiento topográfico del centro cívico.

Esto se dio, pese a que el levantamiento topográfico formaba parte de las bases integradas del citado proceso de selección, las cuales recién fueron publicadas el 26 de diciembre de 2024.

En esa línea, también se detalló que la camioneta de la que descendieron los anteriores trabajadores, según SUNARP, pertenece a Fernando Saavedra Juárez, quien es el representante común del consorcio Saneamiento Centro Cívico, postor que se adjudicó la buena pro del proceso en Sedalib.

banner Licita Facil

La denuncia presentada por Delgado Arana presume que la empresa ya tenía conocimiento que iba a salir ganadora de la mencionada licitación, debido a que se ha verificado que estaba realizando trabajos de medición de puntos geodésicos aproximadamente 2 meses antes de que Sedalib les adjudique la buena pro.

Asimismo, refirió que se ha identificado que el representante común del consorcio Saneamiento tiene como domicilio fiscal a la ciudad de Piura, mismo lugar del que provendría el presidente del comité de selección de la presente licitación, Feria Rosa.

Es así que, la denuncia fue presentada ante el presidente del Directorio de Sedalib, Percy Rosario Martell, precisando que se estaría configurando el delito de colusión, debido a que “el comité de selección habría intervenido de manera directa e indirectamente habiendo pactado con el consorcio Saneamiento Centro Cívico para que gane la buena pro de la consultoría de obra”.

Al ser consultado sobre esta denuncia, Percy Rosario señalo a un medio de comunicación radial que no existirían irregularidades, argumentando que los trabajos realizados por la empresa era una visita de campo que se hace previamente para mapear el sitio.

«Fueron a mapear el sitio, es lo que tengo entendido, dónde se iba hacer, los puntos geodésicos donde quedaban, porque eso tiene un costo. Simplemente lo que fueron fue hacer un mapeo genérico, fue una visita de campo que se estila en todo tipo de obra«, explicó.

No obstante, Ricardo Delgado indicó que estos presuntos actos de corrupción tendrán que ser exhaustivamente investigados para dar con los responsables, debido a que indicios como la medición de suelos y la ubicación del GPS antes de adjudicarse la buena pro, demostrarían que habría una presunta colusión entre la empresa ganadora y el comité de selección.

Fuente Macronorte

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »