El Ejecutivo aprobó el endeudamiento por S/7,580 millones que serán destinados a financiar la compra de 24 aviones caza para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano y lleva la firma del presidente José Jerí.
Esta operación se remonta a septiembre de 2024, cuando el gobierno de Dina Boluarte anunció el interés para adquirir las aeronaves de guerra.
De acuerdo al decreto, el financiamiento se llevará a cabo mediante bonos soberanos que serán emitidos por el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El gobierno se ampara en la Ley de Endeudamiento Público del año 2025, aprobado por el Congreso, para autorizar esta operación.
La compra
La primera vez que se supo de esta operación fue a través de una conferencia de prensa que, en septiembre de 2024, ofreció el entonces ministro de Defensa, Walter Astudillo.
Sobre la mesa se presentaron distintas propuestas: la empresa Saab y el gobierno de Suecia ofrecieron a la FAP el avión caza Gripen E, mientras que Dassault Aviation y el gobierno de Francia postularon el caza Rafale F4.
En los últimos meses, las autoridades de Estados Unidos entraron en la puja con los F-16.
Fuentes militares indicaron a Perú21 que los Gripen tienen la primera opción.
Fuente Perú21

