compras-estatales

Gobierno invierte más de S/26 millones para mejorar el riego de cultivos en cuatro regiones del país

Gobierno invierte más de S/26 millones para mejorar el riego de cultivos en cuatro regiones del país

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, invierte más de 26 millones de soles en la ejecución de proyectos de riego para cultivos en curso, que beneficiarán de manera directa a más de 760 familias campesinas de las regiones Cusco, Huancavelica, La Libertad y Junín.

Estas intervenciones permitirán mejorar el riego de cultivos mediante la optimización de la captación, conducción, almacenamiento y distribución del agua, promoviendo un uso más eficiente del recurso hídrico en zonas rurales.

Asimismo, contribuirán al fortalecimiento de la productividad agrícola en 1060 hectáreas, mejorando las condiciones para el desarrollo de la agricultura familiar, el incremento de los ingresos y la resiliencia de las familias agricultoras frente a la variabilidad climática.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Los proyectos en ejecución comprenden el mejoramiento de la irrigación Marcahuasi – Mollepata (Anta – Cusco); la instalación del servicio de agua del sistema de los centros poblados de la Nación Chopcca, en los distritos de Paucará y Yauli (Acobamba y Huancavelica – Huancavelica); la instalación del servicio de agua del sistema canal Llacahuan, en el caserío Llacahuan, centro poblado Llaugueda, distrito de Otuzco (La Libertad); y la construcción del canal Tambo – Vista Alegre – Churay, en el distrito de Andamarca (Concepción – Junín).

La inversión total para estas intervenciones asciende a 26 912 554.89 de soles, cuya culminación está prevista para el segundo semestre de 2026.

IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Estas acciones permitirán mejorar la disponibilidad, continuidad y uso eficiente del agua para cultivos, reducir pérdidas y optimizar su aprovechamiento durante todo el año.

El fortalecimiento de estos sistemas impulsará la agricultura familiar, especialmente en cultivos como papa, quinua, maíz, cebada, trigo, habas, hortalizas y frutales; además, garantizará la disponibilidad de forraje para el ganado y animales menores.

De esta manera, estas intervenciones forman parte de las acciones del Midagri orientadas a fortalecer el desarrollo agrario, optimizar el riego de cultivos y mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

Fuente Tv Noticias

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »