El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, reconoció que la construcción del nuevo hospital El Carmen de Huancayo acumula un retraso del 8 % y advirtió que su gestión evalúa una posible intervención económica si la empresa contratista no acelera los trabajos.
“Ya la obra se encuentra con 8 % de retraso y en este último mes prácticamente ya ha caído en menos del 80 %, que dice la ley de contrataciones. En dos caídas consecutivas por debajo de ese porcentaje se interviene económicamente. Ya estamos ingresando a ese proceso y hemos sido enfáticos y claros con la empresa ejecutora”, señaló Cárdenas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso durante la sesión descentralizada del último miércoles en el distrito de Aco, Concepción.
Cárdenas informó que el proyecto presenta un avance financiero de 25,66 % y un avance físico acumulado de 42,85 %, cuando el avance programado debería llegar al 50 %. Dijo que la empresa China Gezhouba Group Company “no tiene ninguna barrera ni inconveniente para avanzar” y exhortó a sus representantes a “incrementar su capacidad operativa, materiales y el número de obreros” para cumplir con el cronograma vigente, que fija como fecha límite de entrega el 27 de mayo de 2026.
El gobernador recordó que el hospital El Carmen fue trasladado por la gestión de Ángel Unchupaico a un terreno con la napa freática superficial y que las deficiencias en los estudios de suelo provocaron los problemas estructurales que arrastra la obra. “Se encontraron deficiencias y entre ellas, drenajes que no funcionaban. La característica de este hospital es distinta a los demás: está construido con estructura metálica, no de concreto armado, y la napa freática estaba sobre la cimentación, generando corrosión en la estructura metálica”, explicó ante los congresistas.
En su intervención, Cárdenas también detalló que la obra acumula once adicionales de presupuesto y once ampliaciones de plazo.
El gobernador insistió en que los pagos a la empresa constructora se realizan conforme a la ley y que no existen deudas pendientes. “Nosotros, como gobierno, en ningún momento hemos hecho alterar los pagos respectivos. Hasta el momento tenemos todos los pagos puntuales y no tenemos ningún inconveniente”, afirmó. Agregó que espera concluir el hospital antes de que finalice su mandato.
El nuevo hospital El Carmen de Huancayo empezó a construirse en mayo de 2013 y acumula más de doce años de retrasos. En ese tiempo, el costo del proyecto se elevó de S/130 millones, monto aprobado en 2012, a S/379 millones en marzo de 2025, según el registro del Ministerio de Economía y Finanzas. Si la empresa cumple con el nuevo cronograma, la obra se entregará en mayo de 2026, trece años después de iniciada su construcción.
Fuente Huanca Yorks Time


 
											 
								 
								 
											 
											