compras-estatales

Identifican deficiencias en mantenimiento de la vía Huancapi – Carapo

Identifican deficiencias en mantenimiento de la vía Huancapi – Carapo

Autoridades de la provincia de Fajardo identificaron serias deficiencias en la ejecución del mantenimiento periódico de la vía departamental Huancapi–Huancaraylla–Circamarca–Carapo, tras una visita inopinada de verificación. El tramo, de más de 64 kilómetros, es ejecutado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho (DRTC) bajo la modalidad de contrata.

La obra está a cargo de la empresa Kametsa Consultores y Constructores Generales S.A.C., adjudicada por un monto de S/ 3 millones 595 mil 258.85, en el marco del Contrato N.° 21-2025-GRA-GG-GRI-DRTCA-DA-UAP. Durante la inspección, el consejero regional por Fajardo, Cristian Palomino, advirtió la presencia de maquinaria varada, pese al compromiso de la empresa y del sector Transportes de intensificar los trabajos, incluso fines de semana, para evitar la reversión del presupuesto antes de fin de año.

Asimismo, se observó la reducción de la calzada en algunos tramos y una inadecuada disposición del material extraído de cantera, situación que podría comprometer la durabilidad de la vía. Además, no se encontró al equipo técnico ofertado en el contrato, como el residente de obra, supervisor, especialista en suelos y responsable ambiental, lo que hace presumir que los trabajos se estarían realizando con personal improvisado.

Otro punto crítico fue que la maquinaria consignada en el contrato no coincide con la que opera en campo ni se cumpliría con el número de equipos ofertados. Según lo verificado, no existirían algunos equipos comprometidos, como motoniveladoras, camionetas, combi y equipos menores, además de que varias unidades no cumplirían con el año de fabricación exigido en los Términos de Referencia. Palomino informó que estas observaciones fueron comunicadas al director regional de Transportes, Nino Canchari Marca, y anunció que se solicitará la intervención de la Contraloría General de la República y, de ser el caso, la formulación de denuncias penales.

Fuente Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »