En un intento por evitar su censura, el ahora exministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró ante el Pleno del Congreso que durante su gestión se adquirieron chalecos antibalas para la PNP.
No obstante, la afirmación en mención carecería de sustento, ya que el contrato para la compra de este equipamiento supuestamente fue anulado bajo su propia firma.
El 13 de marzo de 2025, mediante la Resolución Ministerial 0435-2025-IN, Santiváñez habría oficializado la cancelación del proceso de adquisición de 3,164 chalecos antibalas de nivel III A, valorizados en 8,9 millones de soles.
La licitación, otorgada el 26 de noviembre de 2024 al Consorcio Armory Onix, presuntamente se anuló tras detectarse que la empresa adjudicataria presentó información inexacta durante el proceso de subsanación de su oferta.
El proceso de compra se inició el 27 de mayo de 2024, cuando Santiváñez ya ocupaba el cargo de ministro del Interior.
A pesar de ello, tras diez meses de gestión, el contrato no solo no se ejecutó, sino que se desestimó por irregularidades de la empresa proveedora, según un informe de la Unidad de Investigación de Canal N.
La exposición de Juan José Santiváñez en el Parlamento buscaba resaltar supuestos logros para evitar su destitución, pero sus declaraciones contrastarían con la documentación oficial de su entonces despacho.
Esta situación evidenciaría un intento de manipular la información para permanecer en el cargo, lo que finalmente no evitó su censura.
Fuente Diario Expreso



