La Contraloría reveló que el supervisor de la obra del mejoramiento del teatro municipal de Huamachuco emitió certificado, conformidad técnica y solicitó el trámite para la recepción de la obra, pese a que el Consorcio Alta Gracia no ejecutó la totalidad de los trabajos contractuales, incumplimiento lo establecido en el expediente técnico.
El informe detalla que a través de la carta N°136-2025-ERCCH, el supervisor Edwin Raúl Cabrera Chingay remitió a la Municipalidad de Sánchez Carrión su certificado de conformidad técnica. En esa línea, el especialista en ingeniera civil para la ejecución, supervisión y liquidaciones de obras de la comuna, solicitó la conformación del comité de recepción de obra.
Sin embargo, durante las visitas de inspección realizadas a la obra, los días 11 y 12 de noviembre de 2025, por la Comisión de Control, se evidenció que, existen aún trabajos inconclusos respecto a las metas establecidas en el expediente técnico con el que se ejecutó la obra, que no fueron ejecutados por el contratista y tampoco fueron observados por la supervisión dentro del plazo contratado.
Entre las partidas observadas se encuentra la canaleta pluvial de techos, la tubería para evacuación de agua, lo que posibilita el riesgo que no se cumpla con las metas previstas en el expediente técnico, conllevando la posible aplicación de una penalidad por mora con un perjuicio potencial evitado de S/532,585,90.
El órgano de control también mencionó que el comité de recepción, recibió la obra pese a que el contratista no habría cumplido con subsanar la totalidad de las observaciones realizadas, así como, no verificó el funcionamiento de todos los equipos instalados.
Según refirieron, el pasado 4 de noviembre de 2025, con la finalidad de verificar el cumplimiento del levantamiento de observaciones, el comité de recepción se apersonó a la obra, asimismo, cabe indicar que el Supervisor alcanzo al comité una carta con fecha 21 de octubre de 2025, en la cual aprueba y da conformidad al levantamiento de observaciones de la Obra, a su vez, se suscribió el acta de recepción de obra de la misma fecha.
No obstante, durante las visitas de inspección realizadas a la obra, la Contraloría identificó que no se habrían subsanado algunas observaciones en el plazo previsto, como el revestimiento con listones de madera para pared escenario, butaca mod marquesa, salida centro de luz en techos, equipo de bombeo contra incendio, puertas, revestimiento en vinílico y cobertura c/ fibrocemento de teja andina.
En esa línea, el órgano de control señaló que corresponde a la Municipalidad de Sánchez Carrión, dentro de sus facultades, adoptar las acciones correspondientes con la finalidad de cautelar que la vida útil de la obra no se vea afectada, solicitando al contratista realice las reparaciones que corresponda.
Fuente Macronorte

