La reciente designación de Zaira del Pilar Quispe Mayo como gerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Huancayo ha encendido las alertas; y no es para menos, pues la funcionaria que ahora tendrá bajo su responsabilidad la ejecución y supervisión de las obras en la provincia formó parte, hasta hace poco, del equipo técnico del Consorcio Santa Rosa, empresa que ejecuta la construcción del puente Arequipa.
El pasado 20 de mayo, durante la ceremonia de firma de contrato y entrega de terreno de esta obra, Quispe Mayo fue presentada públicamente como integrante del equipo técnico del consorcio. El acto fue encabezado por el propio alcalde provincial, Dennys Cuba, y fue ella quien incluso brindó los detalles técnicos del proyecto en representación de la empresa ejecutora.
Sin embargo, el último 17 de diciembre, mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 755-2025-MPH/GM, Quispe Mayo fue designada como gerente de Obras Públicas. Es decir, ahora le corresponderá supervisar, en representación de la municipalidad, la ejecución de una obra a cargo de la empresa para la cual trabajó recientemente. ¿Conflicto de intereses?
CON RESPONSABILIDAD. Pero ese no es el único antecedente que genera cuestionamientos. La Contraloría General de la República, a través del Informe de Control N° 11122-2023, sindicó a Zaira del Pilar Quispe como una de las presuntas responsables de haber ocasionado un perjuicio económico superior a los 142 mil soles a la Municipalidad Distrital de San Antonio, provincia de Huarochirí.
Según el documento, Quispe Mayo, quien se desempeñó como gerente de Desarrollo Urbano y miembro del Comité de Recepción de Obra durante los años 2020 y 2021, habría aprobado la recepción de una obra inconclusa, motivo por el cual fue considerada con presunta responsabilidad penal. Hoy, es la gerente de Obras en Huancayo.
ALERTA. Enterada de esta situación, la regidora provincial Fiorella Fabián, mediante la Carta N° 068-2025, puso en conocimiento del alcalde Dennys Cuba y del gerente municipal Joshelim Meza los antecedentes y la condición de la nueva funcionaria, solicitando que se actúe con diligencia en resguardo de los intereses de la comuna.
Fuente 7 Días

