Por orden judicial, Provías Nacional contrató al consorcio Carretera San Rafael CCS para renovar el asfaltado de la carretera desde el cruce de Pasco hasta San Rafael, a pesar de que la empresa china que lidera el consorcio está impedida de contratar con el Estado.
Mediante una medida cautelar, el consorcio logró el contrato por 515 millones de soles para la obra de Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Central hasta San Rafael. El contrato se firmó el pasado 17 de octubre y recién ayer se publicó en el portal de contrataciones del Estado.
La empresa China Railway Tunnel Group —principal accionista del consorcio— está inhabilitada para contratar con el Estado, por una sanción impuesta a su firma propietaria. Es por ello que el pasado 12 de setiembre Provías Nacional anuló la buena pro que había otorgado al consorcio para ejecutar dicha obra.
El consorcio acudió al Poder Judicial buscando que se le devuelva la buena pro. El Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima accedió a la demanda y emitió una medida cautelar ordenando devolver la buena pro.
En su resolución, el juez explica que «la buena pro quedó firme en sede administrativa y se ha cumplido con presentar todos los documentos correspondientes» para firmar el contrato.
Y es que Provías Nacional recién se percató de la sanción contra la empresa china cuando ya se había consentido la buena pro y se estaba por firmar el contrato.
Esta obra contempla la renovación completa de 59 kilómetros de vía asfaltada desde la división Pasco hasta el distrito de San Rafael, con una carretera de primera clase, calzada de dos carriles en ambos sentidos y 7.20 metros de ancho.
Se intervendrá la vía en los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Ticlacayán, San Francisco de Asís, Huariaca y San Rafael.
El reasfaltado de este tramo forma parte del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Central Pasco–Tingo María. No debe confundirse con el proceso de mantenimiento del mismo tramo, que ya tiene contrato firmado con otro consorcio e iniciaría en los próximos días.
Fuente Página 3


 
											 
								 
								 
											 
											