El pasado 17 de octubre de 2025, la Municipalidad Distrital de Mollebamba, liderada por el alcalde Oscar Paredes Narvaez, otorgó la buena pro de la obra “Mejoramiento del servicio de espacios públicos urbanos en plaza de armas de centro poblado Yerba Verde, distrito de Mollebamba, de la provincia de Santiago de Chuco” al Consorcio Los Andes del Norte, integrado por Inversiones Generales Dymaz S.A.C. y Construcciones e Inversiones K y M S.A.C, por un monto de S/ 604,846.36.
Sin embargo, el Consorcio Kenaro, conformado por las empresas Inversiones y Servicios Generales A & E E.I.R.L. y Dambez Company E.I.R.L., interpuso ante el Tribunal de Contrataciones Públicas (TCP), un recurso de apelación contra la no admisión de su oferta y el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Los Andes del Norte.
Según refirió, el comité de selección de la comuna de Mollebamba realizó tres observaciones a su oferta de manera errónea y sin sustento. Además, cuestionaron la oferta del consorcio ganador debido a que habrían presentado información inexacta.
En esa línea, durante la revisión de documentos y argumentos presentados tanto por el impugnante como por la comuna distrital, el TCP determinó que existen causales de nulidad; razón por la cual corresponde se disponga de oficio la nulidad del procedimiento de selección.
“Debe tenerse en cuenta que lo aludido en este extremo, se encuentra estrictamente vinculado, con el punto controvertido puesto en conocimiento; esto es, la no admisión de la oferta del Consorcio Impugnante y la calificación del Consorcio Adjudicatario, toda vez que, el actuar poco diligente del comité, vulnera el derecho del Consorcio Impugnante de acceder a un Acta que debe ser clara y motivada”, se lee en el documento.
Es así que mediante Resolución N°7857-2025-TCP-S4, el Tribunal de Contrataciones Públicas declaró de oficio la nulidad del proceso de licitación, y lo retrotrajo hasta la etapa de admisión de ofertas, por lo que también se dejó sin efecto la buena pro adjudicada al Consorcio Los Andes del Norte.
Fuente Macronorte

