Luego de tres meses de haber entregado cinco kilómetros de la ampliación de la Vía Expresa Sur, la Municipalidad de Lima reconoció que el proyecto todavía requiere de intervenciones esenciales. Debido a esto, la comuna declaró en emergencia y de interés metropolitano la ejecución de obras complementarias en este corredor vial, que conecta los distritos de Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores, y que forma parte de uno de los proyectos más ambiciosos para unir el norte y el sur de la capital.
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, sostuvo que esta medida responde a la necesidad de acelerar trabajos que no fueron concluidos durante la entrega inicial. “La emergencia se ha aprobado para hacer algunos trabajos adicionales en la Vía Expresa Sur, que estuvo abandonada por 50 años. Nosotros hemos tomado la decisión de ponerla al servicio de la población”, afirmó en conferencia de prensa, al justificar el carácter urgente del acuerdo municipal.
Vía Expresa Sur: una obra inaugurada de manera inconclusa
Si bien el tramo abierto en septiembre permite el tránsito parcial, la municipalidad indicó que aún faltan obras importantes, como la conexión final entre la Vía Expresa Sur y la Panamericana Sur (kilómetro 11). Este enlace es clave para completar el flujo vehicular hacia el sur de la capital.
Además, la municipalidad anunció que uno de los objetivos complementarios es unir la Panamericana Sur con la avenida Pedro Miota, acceso principal al centro comercial Mall del Sur, lo que permitirá descongestionar vías aledañas y mejorar la conectividad en San Juan de Miraflores.
Declaran en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur
La Ordenanza N.° 2790, aprobada el 27 de noviembre de 2025 y publicada en El Peruano, formaliza la medida “por razones de orden público” para garantizar la seguridad de peatones y vehículos, el funcionamiento de servicios públicos esenciales y evitar conflictividad social.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape S.A.) será responsable de ejecutar y culminar los trabajos contemplados en el proyecto, según lo establecido en el dispositivo legal.
La ordenanza también establece controles internos. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Lima deberá verificar el cumplimiento de la norma y vigilar la correcta ejecución de las obras, con el objetivo de prevenir irregularidades durante el proceso.
Fuente La República

