Dos hechos desataron sospechas en la ejecución de dos megaproyectos del Gobierno Regional de Ayacucho. Estos se refieren al Hospital de Apoyo de Puquio “Felipe Huamán Poma de Ayala” y el Estadio Cuna de la Libertad Americana.
“Los hallazgos advierten un alto riesgo patrimonial, desbalances financieros extremos, presunta mala fe contractual y serias amenazas a la seguridad de los trabajadores”, alertó el diario Jornada.
Obras atrasadas
Respecto al nosocomio, la obra apenas alcanza un 0.57 % de ejecución, pero el avance financiero supera el 51 %, con más de S/ 88 millones desembolsados.
“De ese monto, más de S/ 58 millones corresponden a adelantos de materiales sin ningún nivel de amortización, pese a que la obra se encuentra paralizada desde junio de 2024. El análisis concluye que el contratista conocía el expediente técnico al firmar el contrato, lo que refuerza la hipótesis de negligencia y mala fe”, se agrega.
En cuanto al Estadio Cuna de la Libertad Americana, se identificaron riesgos técnicos críticos. Más de 2.4 millones de kilos de acero adquiridos con adelantos económicos permanecen almacenados al aire libre, expuestos a corrosión, en contravención de normas técnicas.
Fuente Diario Expreso

