compras-estatales

Alcalde distrital de Marcona condecorado por Pedro Castillo es detenido en megaoperativo policial por integrar la organización criminal ‘Los Galácticos del Sur Chico’

Alcalde distrital de Marcona condecorado por Pedro Castillo es detenido en megaoperativo policial por integrar la organización criminal ‘Los Galácticos del Sur Chico’

Elmo Pacheco Jurado fue distinguido en abril pasado, por el presidente Pedro Castillo entre los 550 alcaldes de municipalidades ganadores 2021 del Premio Nacional «Sello Municipal Incluir para crecer. Gestión local para las personas», por sus buenas prácticas a favor del servicio al ciudadano.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica dirigió la detención de funcionarios y contratistas de la Municipalidad Distrital de Marcona, quienes integrarían la organización criminal ‘Los Galácticos del Sur Chico’. Durante la diligencia fiscal se allanó diversos inmuebles; asimismo, se incautaron sellos, dinero en efectivo, documentos y laptops vinculados a los investigados.

El operativo, a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López y la fiscal adjunta María Elizabeth Vega Barrientos, permitió la detención del alcalde de esta localidad, Elmo Pacheco Jurado, y 14 miembros de la organización criminal a quienes se les atribuye ser el presunto líder de esta organización criminal, y otras personas que estarían vinculadas a esta red delictiva investigada por el presunto delito de colusión.

Según la investigación fiscal, esta organización criminal estaría vinculada con el presunto direccionamiento en la contratación de servicios de consultoría, supervisión y ejecución de obras ejecutados por la citada comuna, por el cual habrían percibido un promedio del 10% del costo directo

El operativo contó con la participación total de 18 fiscales de los Distritos Fiscales de Ica y Lima, y el apoyo de personal de la Policía Anticorrupción de Ica y Lima.

En febrero pasado el juzgado de la Corte de Ica dictó detención preliminar contra alcalde de la Municipalidad de Marcona, Pacheco Jurado, por el término de siete días, en marco de investigación por delito de Contra la Administración Pública – Cohecho Pasivo Propio, en agravio del Estado Peruano. Sin embargo, días después fue puesto en libertad.

Pacheco Jurado, es recordado también por adquirir cerca de 40 mil frascos de ivermectina para ser distribuido preventivamente en la población en plena pandemia del Covid-19.

Fuente Caretas

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »