La Contraloría General de la República advirtió que la empresa que ejecuta la obra de recuperación de la Institución Educativa 86137 del centro poblado de Mallqui, en el distrito ancashino de Aija, valorizó partidas no ejecutadas, es decir, requirió el pago a cuenta por el avance físico de los trabajos incluyendo bienes y servicios no empleados en la obra.

El proyecto a cargo de la Municipalidad Provincial de Aija se ejecuta como parte del Plan de Reconstrucción con Cambios con un presupuesto de 2 millones 597 mil 410 soles y un plazo de ejecución de 180 días.

Según los auditores, el contratista valorizó la adquisición de una mochila de fumigación, un estetoscopio, biombo metálico de tres cuerpos y la contratación de una licenciada en enfermería, entre otros, contemplado en el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la Covid-19; sin embargo, durante la inspección realizada el 16 y 19 de agosto, la comisión de control no halló dichos bienes y en el caso de la especialista se halló a una técnica en enfermería.

Además, observaron que el contratista viene empleando material que no cumple con las especificaciones de los resultados de laboratorio, como el tamaño máximo de la grava del hormigón, situación que podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

Asimismo, indicaron que la municipalidad provincial no cautela que el jefe de supervisión participe de manera permanente, lo que podría generar un inadecuado control técnico de la obra y el pago a profesionales por trabajos no ejecutados.

De igual manera, se observó que la entidad no cautela que el contratista ejecute la obra con todo el plantel de especialistas propuesto, como el profesional en seguridad y medio ambiente a quien no se le halló durante las dos inspecciones realizadas.

Según la comisión de control, el residente de obra habría laborado de manera paralela en dos proyectos durante los meses de junio y julio, a pesar de que el Reglamento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios establece que el residente no puede prestar servicios en más de una obra. Además, se desempeña como docente y autoridad en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

El informe de control concurrente N° 020-2021-OCI/0331- SCC, elaborado por el Órgano de Control de Institucional de la Municipalidad Provincial de Aija, fue notificado al alcalde provincial para que adopte las medidas necesarias que aseguren la ejecución de la obra; en ese sentido, la entidad remitió sus descargos, los mismos que serán evaluados por los auditores.

Fuente RSD Noticias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =

Translate »