compras-estatales

Arequipa: Contraloría detecta que EsSalud pagó por trabajos no ejecutados en hospital

Arequipa: Contraloría detecta que EsSalud pagó por trabajos no ejecutados en hospital

La Contraloría General detectó que el Seguro Social de Salud (EsSalud) pagó por trabajos no ejecutados en el área de Emergencia del Hospital Edmundo Escomel de Arequipa. Esta situación generó un perjuicio económico de más de un millón de soles a la institución.

El Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 063-2021-2-0251-SCE, detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 1 de abril de 2019 al 30 de abril de 2021. Durante este periodo se aprobó adicionales y ampliaciones de plazo sin sustento, no se cobró penalidades y se contrató a otro proveedor para culminar el servicio.

Los especialistas de la Contraloría identificaron presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios y exfuncionarios de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

El informe de la Contraloría observa que se pagó a la contratista 655,701 soles por trabajos no ejecutados, y no se le aplicó penalidades por 141,950 por el incumplimiento del plazo establecido en el contrato para ejecutar trabajos en la infraestructura de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) del hospital de EsSalud.

Además, se le otorgó un adicional del 25 % por 342,315 soles para la ejecución de trabajos no considerados en el contrato principal, cuyo expediente y el plazo adicional de 60 días fue aprobado por el supervisor pese a no tener facultades, situación que generó penalidades no aplicadas por 34,232 soles.

Se contrató a una segunda empresa para la culminación del servicio de mantenimiento de la infraestructura de la UPSS Emergencia del Hospital I Edmundo Escomel que contienen trabajos ya ejecutados y pagados a la compañía contratista por 250,398 soles.

La Contraloría indicó que la Red Asistencial Arequipa firmó el contrato para el servicio de mantenimiento de la infraestructura de Emergencia del Hospital I Edmundo Escomel, el 1 de abril de 2019 con la contratista que ganó el concurso, por un monto de un millón 419,500 soles con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Cabe señalar que los resultados del informe de control específico fueron notificados a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.

También recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción disponer el inicio de las acciones legales penales que correspondan.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »