compras-estatales

Cajamarca: detectan irregularidades en obra de puente en Celendín

Cajamarca: detectan irregularidades en obra de puente en Celendín

Mediante el informe 009-2022-2-0370-SCE, la Contraloría alertó de irregularidades en el proceso de selección y ejecución de la obra de renovación de puente Río Llullamayo, en el distrito de Chumuch, provincia de Celendín, en la región Cajamarca. Esta situación generó un perjuicio de S/ 147.810.

Según detalla el ente de control, los auditores detectaron vicios en el otorgamiento de la buena pro al consorcio y comprobaron que no se aplicaron penalidades por el retaso e incumplimiento del contrato. Se identificó a un exfuncionario y cuatro funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal y administrativa que permitieron los hechos entre 2019 y 2020.

En cuanto al proceso de selección, la Contraloría refiere que se realizó al margen de la norma, puesto que se aceptó la propuesta económica del consorcio que incluía a un especialista en infraestructura vial y a un ingeniero asistente de obra sin que estos tengan el detalle de los costos para su contratación al no estar contemplado en el desagregado de gastos generales del expediente.

Asimismo, la municipalidad local permitió, sin ninguna justificación, que el consorcio ejecutor inicie la obra ocho días posteriores a la fecha establecida y le concedió una suspensión de nueve días calendario para el reinicio de obra. Esto afectó económicamente a la entidad al no haber cautelado el cobro de penalidades por demora en los plazos de la ejecución de los trabajos.

El informe fue remitido al Concejo Municipal y Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca para el inicio de las acciones administrativas y penales en contra de los funcionarios, el exfuncionario y los servidores públicos involucrados.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »