compras-estatales

Callao: autoridades bajo sospecha de corrupción

Callao: autoridades bajo sospecha de corrupción

En el Callao, tras casi 500 días de haber iniciado sus gestiones, al menos siete autoridades regionales y municipales actuales, elegidas el 2022, enfrentan investigaciones de presunta corrupción en la Fiscalía, según el registro de la Procuraduría Especializada en esos delitos: el gobernador regional, un alcalde distrital, un consejero regional, dos regidores provinciales y dos regidores distritales.

La Procuraduría Especializada en Corrupción de Funcionarios reportó, en el memorando D001131-2024-JUS/PGE-PPED, 12 “procesos de investigación en trámite por la presunta comisión de delitos de corrupción”. Fue su respuesta a una consulta sobre los casos que tuvieran el gobernador regional, la vicegobernadora, los alcaldes provincial y distritales, los consejeros regionales y los regidores provinciales y distritales, todos elegidos por los chalacos el 2022 y que asumieron sus cargos en enero del año pasado.

El gobernador regional Ciro Castillo-Rojo aparece con dos procesos por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Castillo-Rojo ha sido cuestionado por presuntas contrataciones irregulares. Desde la designación de su asistenta hasta supuestos locadores “fantasmas”, han aparecido varios asuntos en los que ha sido objeto de críticas en los medios de comunicación. Su entidad niega irregularidades.

El mes pasado, el Gobierno Regional recibió a un equipo de la Fiscalía que, en diligencia con participación de la Contraloría, requirió documentación sobre proveedores tras la difusión de reportajes en el programa ‘Panorama’, de Panamericana Televisión.

Además, Contraloría alertó a Castillo-Rojo sobre los vínculos de un asesor que tenía, Jimmy Whu, con proveedores de bienes y servicios que cobraron a la entidad más de 4.622.842 soles “pese a que no se dedicarían a dichas actividades”. Whu había sido proveedor de la entidad desde los tiempos del grupo de Chimpum, con Félix Moreno, hoy preso, y ya había enfrentado cuestionamientos.

Al buscar un comentario, la Oficina de Imagen adujo que el Gobierno Regional está colaborando con las investigaciones de los fiscales.

El consejero regional José Sosa Dulanto aparece en el documento de la Procuraduría como investigado también por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Consultado por La República, comentó que contestaría posteriormente, pero no volvió a responder.

Banner Licita

Regidores provinciales

El regidor provincial del Callao Enrique Gazzolo es investigado por supuesta pertenencia a organización criminal y otros delitos. Ha sido implicado en el caso Rich Port 2, de presuntas planillas fantasmas para sostener una mafia que lideraría Juan Sotomayor, exalcalde chalaco también preso, también de las canteras de Chimpum.

Contactado para esta nota, alegó estar impedido legalmente de hablar del caso.

El regidor provincial Ever Cueva tiene una investigación por presunta colusión simple, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, según el reporte de Procuraduría.

No contestó nuestros mensajes ni llamadas.

Los regidores del distrito de Ventanilla Jairo Cavero Ramos y Jorge Huanay enfrentan casos por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y supuesto delito contra la administración pública, colusión simple, respectivamente, según el documento.

Cavero alegó que no sabía de esa indagación.

Huanay adujo que se le implica porque la radio que tuvo contrató con la Municipalidad de Ventanilla cuando estaba impedido por haber sido regidor poco antes. Sin embargo, argumenta que la contratación la hizo una agencia que a su vez tomó servicio de la emisora y que esta ya no le pertenecía, sino a su hermana.

“Yo no era funcionario cuando pasó eso. Yo en ese caso soy un ‘res externum’. Es decir, que soy de fuera”, comentó.

Investigados también en distritos chalacos

El alcalde del distrito de Bellavista, Alexander Callán, es reportado como investigado por cohecho activo genérico en el memorando de la Procuraduría.

Su abogado, Alejandro Rivera, afirma que solo era testigo y no investigado en ese caso.

La regidora del mismo distrito Silvia Pereyra también aparece como investigada por peculado de uso en el reporte de la Procuraduría. Su hija, Joceline Galindo, asegura que el caso está archivado y compartió un documento de julio del año pasado en que la Fiscalía dispone no seguir con la investigación.

El alcalde del distrito de La Perla, Rodolfo Adrianzén, es investigado en Huaura por peculado, colusión, y en el Callao por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, peculado, según el registro de la Procuraduría.

No respondió nuestros mensajes. Tampoco lo hizo su área de prensa.

Además, la Fiscalía investiga transferencias de más de 8 millones y medio de soles del Gobierno Regional del Callao, cuando lo encabezaba Dante Mandriotti, al municipio de Ventanilla, el 2022, para losas deportivas. Se sospecha que este dinero se usó para campaña del entonces alcalde de ese distrito, Pedro Spadaro, actual burgomaestre de la provincia. Sin embargo, se indaga “a los que resulten responsables”, según reveló el programa ‘Contracorriente’, de la estación televisiva Willax.

Las transferencias fueron dadas por un acuerdo que suscribió el hoy consejero Sosa cuando era gerente general de la gestión de Mandriotti. Spadaro y Sosa fueron elegidos el 2022 con el mismo partido regional, Contigo Callao, que lidera el primero. De allí las sospechas de la Fiscalía.

Mucho por indagar y la sombra de corrupción aún afectando a los chalacos.

Reacciones

Samuel Rotta, secretario general de Proética

“Siempre es alarmante tener altas autoridades de una jurisdicción investigadas por abuso del poder en beneficio propio. En el Callao lo es más por la presencia de actividades criminales tan perniciosas como el narcotráfico, que requieren corromper funcionarios públicos para operar con libertad”.

Victor Huarancca, activista, Frente Callao Dignidad

“La política abominable de Chimpum Callao sigue vigente a través de otros actores. Ciro Castillo-Rojo es como un corrupto más, pero vemos más peligroso a Pedro Spadaro, excongresista fujimorista encubridor del exgobernador Félix Moreno. Ganó el Callao usando alimentos de Qali Warma, según se denunció”.

Datos

Secretismo. La presidencia de la Junta de Fiscales del Callao negó reporte de casos de autoridades alegando presunción de inocencia, pese a ser funcionarios públicos y que acceder a esa información no vulnera el mencionado derecho.

Negado. El consejero Juan Carlos León Siles pido explicaciones sobre transferencias de Gobierno regional al municipio de Ventanilla el 2022. Cuenta que trajeron a un funcionario de esa entidad y se pasó página. El caso está en Fiscalía.

Fuente La República

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »