compras-estatales

Castañeda cometió delito de negociación incompatible,

Castañeda cometió delito de negociación incompatible,

A Luis Castañeda Lossio, exalcalde de la ciudad de Lima, no solamente se le investiga por colusión y asociación ilícita para delinquir, sino también por el delito de negociación incompatible. Precisamente sobre este delito, la  Comisión Lava Jato que presidió Rosa Bartra halló irregularidades que pondrían en aprietos a la exautoridad edil.

Recientemente, se divulgó a través de un canal televisivo que el expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, confesó haber entregado un aporte económico para la campaña municipal del líder de Solidaridad Nacional. Fueron US$ 100,000.00 que la empresa canalizó a través de Martín Bustamante, hombre de confianza de Castañeda, para depositarlo a las arcas del partido amarillo.

El informe Bartra describe que existen indicios suficientes para sospechar de la comisión del delito de negociación incomptaible o aprovechamieno indebido que tanto Castañeda Lossio como Jaime Villafuerte Quiroz, otrora gerente de promoción de inversión privada de su gestión, cometieron en coautoría.

“De los fundamentos descritos en el punto relacionado a la ejecución del proyecto Línea Amarilla durante la gestión municipal 2015 – 2018 con la suscripción de la adenda al contrato de fideicomiso, la suscripción del contrato de obra del proyecto Río Verde (Plaza nueva y Paso inferior 28 de Julio), se advierte la existencia de indicios de la presunta comisión del delito de Negociación incompatible (…) [cometidos por Castañeda y Villafuerte]”, dice el informe.

La Comisión Lava Jato llega a esta conclusión luego de haber interrogado a todas los mencionados en el reportaje “El champagne que no se descorchó”, publicado por la agencia IDL Reporteros, en la cual se da cuenta de cómo una exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, se reúne con OAS en supuesta representación de Castañeda Lossio en plena campaña municipal del año 2014, para negociar colaboraciones de la constructora a favor de la candidatura del líder solidario.

“En estas comunicaciones se coordinaban acciones sobre el proyecto Línea Amarilla y reuniones con “Lucho” para hablar sobre la adenda a ese proyecto. Castañeda Lossio habría demostrado así interés en la realización de cambios al contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y al contrato de fideicomiso del proyecto Río Verde desde antes del inicio de su gestión”, indica el informe.

Así, el informe concluye que “optó por aceptar las iniciativas privadas de las empresas brasileñas dejando de lado diversas propuestas dentro del plan de desarrollo vial orientadas a resolver el problema del sistema vial metropolitano sin evaluar la pertinencia ni su sostenibilidad ni rentabilidad”.

Este lunes, el fiscal Rafael Vela Barba dejó entrever que el caso Castañeda está avizorando buen puerto. “La investigación es progresiva, estamos en un momento en el que las colaboraciones eficaces están siendo determinantes”, señaló.

A continuación, el recuadro de la comisión Lava Jato que identifica a varios responsables tras este “negociado”, que implican también los actos presuntamente cometidos por la gestión anterior, la de Susana Villarán:

Fuente Diario Expreso

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »