banner

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) -filial Piura, puso a disposición del Gobierno Regional a su equipo de profesionales para realizar las gestiones necesarias y se pueda reanudar las obras de los hospitales estratégicos paralizados en Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos.

Así lo informó el decano del CIP, Ing. Hermer Alzamora Román, quien detalló el Colegio de Ingenieros se acercó a la gestión pasada del Gobierno Regional para brindar las recomendaciones sobre las obras de los hospitales estratégicos; sin embargo, hubo oposición y no se dieron los resultados esperados.

“Tomando en cuenta que la gestión actual quiere solucionar estos problemas, recomendamos que se deben evaluar la originalidad de las cartas fianzas existentes. Se debe verificar también que las financieras se encuentren en la lista de la Super Intendencia de Banca y Seguros y AFP”, aseguró el Colegio de Ingenieros.

El CIP propone que, además de evaluar a detalle los informes técnicos dejados por la gestión de Servando García, se debe realizar un peritaje técnico para saber la real situación de los establecimientos de salud tan necesarios para la región.

De acuerdo a la información brindada por la institución, existe un desfase entre el avance físico con el financiero con las referidas obras, siendo uno de los más escandalosos el existente en el hospital de Huancabamba, donde se ha pagado el 90% del presupuesto y sólo hay un avance del 54%.

Paralizados

Como se recuerda, a mediados de diciembre del 2021, el Gobierno Regional de Piura decidió resolver los contratos para la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura), valorizados en casi 300 millones de soles, tras los retrasos injustificados y las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras, está última situación advertida por diferentes colectivos y la misma Contraloría General de la República.

En noviembre del 2022, el exgobernador regional, Servando García anunció que su gestión iba a dejar reanudados los trabajos de dichos nosocomios. Sin embargo, esto no ocurrió y diversos colectivos plantearon que una de las principales tareas de la nueva gestión de Luis Neyra, era la reanudación de dichos proyectos en beneficio de más de 367 mil habitantes.

Fuente Walac

 

Translate »