El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa logró una condena de cinco años y seis meses de prisión contra Gilmer Luna, exgerente municipal de la Municipalidad Distrital de Chilcaymarca (provincia de Castilla), y su cómplice Mauricio Quico, por el delito de colusión.
Ambos fueron hallados responsables de concertar de manera irregular la ejecución de las obras de electrificación de Chilcaymarca y sus anexos —Primavera, Huilluco y Chapococo—, sin seguir los procesos de selección establecidos ni contar con las autorizaciones técnicas correspondientes.
Pagos irregulares y perjuicio al Estado
De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal adjunta provincial Roxana Flores Gonzales, el exfuncionario autorizó pagos por más de S/ 2.3 millones a favor de Quico, pese a que no se ejecutaron todos los trabajos y parte de la obra carecía de sustento técnico. En el anexo de Huilluco, por ejemplo, se pagó por servicios inexistentes.
El Poder Judicial también impuso a los sentenciados un año y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago solidario de S/ 1 423 129.019 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Fuente HBA Noticias

