compras-estatales

Congreso gastará millones en cambiar su señal de televisión a HD

Congreso gastará millones en cambiar su señal de televisión a HD

A lo largo de este año, el Congreso de la República ha recibido fuertes críticas debido a los considerables gastos realizados en la adquisición de varios servicios. Por ejemplo, en febrero se dio a conocer un cambio en la oferta de alimentos para los legisladores, pasando de un menú sencillo a un buffet que costaba alrededor de S/80. Un informe de la Contraloría ya ha señalado ciertas irregularidades en este proceso.

Sin embargo, el uso inadecuado de los recursos públicos continúa en el Congreso. Infobae Perú ha obtenido acceso a un contrato firmado por esta institución durante la gestión de la Mesa Directiva de José Williams (Avanza País) para renovar su servicio de televisión. Este contrato se refiere a la “adquisición e instalación de equipos para la rehabilitación por migración a la señal HD (alta definición)” para el canal del Congreso.

En el documento se evidencia que el director general de la Oficina de Administración parlamentaria, Pablo Noriega Vinces, firmó el acuerdo con Video Broadcast S.A, representada por su gerente general Raúl Soriano Denegri, el 23 de junio pasado. La empresa obtuvo la buena pro el 30 de mayo después de un proceso de dos semanas que incluyó una convocatoria pública, la publicación de las bases administrativas, la presentación de propuestas y la elección del ganador con la mejor oferta.

El Congreso pagará un total de S/1,498,940.00, que se divide en dos partes: S/1,485,440 para la adquisición e instalación de los equipos de migración a señal HD en la infraestructura tecnológica del canal y S/13,500 para el servicio de mantenimiento preventivo y soporte técnico.

Este acuerdo permanecerá en vigor hasta el 14 de noviembre de 2025. Cabe señalar que no es la primera vez que Video Broadcast S.A. realiza contratos con el Parlamento. Según su historial como proveedor del Estado, ha tenido cuatro órdenes de servicio por un total de S/53,932 durante los meses de abril, mayo y junio de este año, ofreciendo equipos, accesorios y repuestos de audio, video y fotografía.

Además, se observa que la empresa recibió una sanción temporal del Tribunal de Contrataciones del Estado que estuvo en efecto desde el 12 de octubre de 2010 hasta el 11 de marzo de 2011.

Es importante recordar que en estos meses se dio a conocer que el Congreso destinó un presupuesto inicial de S/2 millones para la construcción de un policlínico dentro de sus instalaciones, incluyendo el diseño y el equipamiento.

Según el informe presentado en el programa Cuarto Poder, la Mesa Directiva liderada por José Williams determinó que este gasto provenga del erario público, como se evidencia en el acuerdo 082-2022-2023/MESA-CR, que se envió a la dirección general de administración el 10 de enero de 2023, según el memorando 171 2022-2023 OM-CR.

“Este proyecto es idóneo para brindar la atención de urgencias y emergencias a un público objetivo de 130 congresistas, más de 2000 trabajadores, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que brinde apoyo en las instalaciones del Congreso”, se lee en el documento.

El nuevo centro médico estará situado en la plaza José Faustino Sánchez Carrión, en la parte trasera del Parlamento. Esta construcción reemplazará el antiguo consultorio de 65 metros cuadrados y proporcionará a los legisladores un espacio de 170 metros cuadrados para recibir atención médica en caso de problemas de salud.

Fuente El Men

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »