compras-estatales

Constructoras graban todo lo tratado con autoridades

Constructoras graban todo lo tratado con autoridades

Tras la confesión y sentencia contra el alcalde de Umachiri (Melgar), Martín Huamán Lima, Los Andes pudo acceder a algunos detalles de la investigación en su contra, constatando lo que es un secreto a voces en los pasillos de instituciones públicas: las constructoras “chuponean” sistemáticamente a las autoridades.

“Alcalde Martín Huamán nos viene pidiendo dinero para poder continuar la obra, nos ha pedido ‘una mano’ y se refería a cincuenta mil soles; le dimos solo una parte, la suma de veinte mil soles; pero como no hemos completado lo que nos ha pedido, igual nos ha resuelto el contrato”, indicó un testigo con clave de identificación.

EL REPRESENTANTE

Dicho testigo indicó ante la Fiscalía que es parte del equipo técnico de la Empresa Consorcio Melgar; sin embargo, a pesar de que se coloca como víctima de extorsión del alcalde, en las transcripciones de los audios se aprecia una negociación.

“Con toda honestidad, ¿cuánto es, señor alcalde?”, le dicen en un audio registrado el 7 de noviembre del 2023. “Como usted sabe, nosotros hemos invertido anteriormente”, le dicen aludiendo a las labores realizadas durante la gestión anterior del municipio.

Acto seguido, son ellos quienes ofrecen S/ 50 mil, y tras idas y vueltas, el alcalde coge el anzuelo y dice: “Tiene que ser siquiera no menos de 150 mil”, a lo que le dicen: “Quedemos en 100, señor alcalde”.

El audio está obviamente grabado por el representante de la empresa, quien presentó el CD con el registro de la conversación a la Fiscalía luego de que el burgomaestre no aceptara menos de S/ 150 mil y convoque a otro proceso para la ejecución de la obra, haciendo a un lado al Consorcio Melgar.

Se trataba de la construcción de la IEI N” 86 de la localidad Umachiri.

Banner Licita Facil

MODO DE OPERAR

Entendidos en el asunto consultados por Los Andes, indicaron que este es un modo de operar de las empresas constructoras, pues graban absolutamente todas las negociaciones con las autoridades para asegurar sus “inversiones”.

Si la autoridad cobra y luego no cumple, tienen los audios. Si pide más de lo que están dispuestos a pagar, también tienen los audios; de esta manera se evitan las pérdidas económicas en negocios que no tienen ni recibos ni registros.

AUDIO PERDIDO

Se debe recordar que, en diciembre del 2023, el consejero Rolando Rivera dijo tener audios que involucraban a los miembros del Comité de Selección para el hospital de Huancané, los cuales habrían pedido un monto de dinero a una empresa postora.

El material, una vez más, tendría que haber sido necesariamente registrado por representantes de tal empresa.

A la hora decisiva, el consejero presentó no esos supuestos audios, sino uno de su propia persona conversando con un supuesto representante de la empresa que perdió el concurso.

Algo más:

Los contratos y los “diezmos” son el verdadero motivo para ingresar en política, lo cual se refleja en la información recogida al respecto.

Fuente Los Andes

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »