compras-estatales

Contraloría advierte irregularidades en dos licitaciones de Seda Huánuco

Contraloría advierte irregularidades en dos licitaciones de Seda Huánuco

Inconsistencias en dos procesos de selección que desarrolló la empresa prestadora de servicios de saneamiento municipal de agua potable y alcantarillado Seda Huánuco, advirtió la Contraloría General: «No se ajustan a las bases estándar del Organismo Superior de Constataciones del Estado (OSCE); también, la inadecuada designación de los miembros del comité de selección pone en riesgo la contratación de empresas idóneas para ejecutar obras que buscan mejorar el sistema de agua potable para la ciudad de Huánuco», señala.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio n.° 005-2022-OCI/4545-SOO, Seda Huánuco convocó a dos adjudicaciones simplificadas, el primero para construir la línea de rebose, remodelación de la cámara de válvulas, y la cámara rompe presión del reservorio de agua situado en el asentamiento humano de Cabrito Pampa; y, el segundo, para la renovación de la captación de agua de la planta de tratamiento que se ubica en la localidad de Canchan.

En ambos procesos, dice la Contraloría haber hallado incongruencias en los requisitos de calificación respecto a la experiencia del postor. «Se exigía que el postor demuestre tener 10 años de experiencia en la especialidad con un máximo de 10 contrataciones, contabilizados desde la presentación de ofertas; sin embargo, las bases estándar del OSCE, establecen que los postores pueden acreditar su experiencia con un máximo de 20 contrataciones contados desde la suscripción del acta de recepción de obra», apunta.

Señala que «estas incoherencias conllevan a confusiones a los potenciales postores y afecta la transparencia del proceso. Además, en este mismo factor de evaluación, la definición de obras similares fue modificada en la integración de bases y no guarda relación con el requerimiento del área usuaria y lo establecido por el OSCE, lo cual genera confusión y poca claridad. Otra incongruencia en las bases integradas de la entidad, es que se exigía dos prácticas de sostenibilidad ambiental o social; sin embargo, las bases estándar del OSCE solo piden que el postor cuente con una práctica. Esta situación restringe que más postores participen, al exigir requisitos adicionales a lo establecido por el OSCE», añade dicho organismo.

MIEMBROS SIN COLEGIATURA

La Contraloría identificó también que la gerente general encargada de SEDA Huánuco, fue designada como miembro suplente del comité de selección. Además, ella se encargó de aprobar las bases del proceso de selección; pero según el artículo 45 de la Ley de Contrataciones del Estado, los servidores públicos que por norma o delegación hayan aprobado las bases de los mencionados procesos, están impedidos de integrar dicho comité.

Respecto al conocimiento técnico que deben contar los integrantes del comité, se ha identificado que uno de ellos no cuenta con la calificación de experto independiente para contrataciones de obras públicas, por lo que la entidad debió contratar a profesionales de la materia o gestionar el apoyo de expertos de otras entidades para integrar dicho comité de selección.

A ello se suma que dos miembros titulares y otros dos suplentes no tienen la habilitación de sus respectivos colegios profesionales, lo que afectaría la legalidad de los actos de los profesionales de los comités de selección. La inversión de ambos procesos que fueron convocados superan los S/  888 mil.

La Contraloría informó que ha comunicado al titular de la entidad para que se adopten las acciones correctivas y asegurar el logro de objetivos del procedimiento de selecciones.

Fuente Página3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »