compras-estatales

Contraloría de la República advirtió de irregularidades en proyectos del MVCS en Piura

Contraloría de la República advirtió de irregularidades en proyectos del MVCS en Piura

ERP. Las irregularidades denunciadas en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), actualmente investigadas por el Ministerio Público, fueron materia de alertas efectuadas por la Contraloría General de la República, recalcó esta institución.

Estas derivaron de informes de control recurrente que en su momento fueron notificados a quien encabezaba la referida cartera ministerial, a fin de que adopte las acciones correctivas correspondientes. La actual ministra del sector, Hania Pérez de Cuellar, denunció ante la fiscalía las irregularidades de la gestión anterior.

Entre los casos detectados por la Contraloría está el de la adjudicación del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, y el mejoramiento del agua potable en Sullana, Querocotillo, Salitral y Marcavelica de la provincia de Sullana, ambas en Piura.

En los dos casos se observaron inconsistencias en la evaluación y calificación de los postores para ejecución de la obra. Así, los procesos de selección no estaban acordes a los principios que rigen las contrataciones del Estado, se indicó.

Otros casos

En cuanto al mejoramiento del sistema aguas servidas de Sullana y Bellavista, también en Piura, la Contraloría efectúa desde 2021 servicios de control concurrente. Hasta el momento emitió 13 informes de control, referenciando situaciones adversas en la ejecución del proyecto.

Entre ellas se indicó que el expediente técnico presenta deficiencias, que no hay un certificado de factibilidad de servicio de agua potable para la planta de tratamiento de aguas residuales y que se constató una demora en el reinicio de la construcción del tanque de cloración en dicha planta.

Y sobre los casos de presunta corrupción en proyectos de inversión en el citado ministerio, la Contraloría invocó a las diversas entidades públicas a adoptar las acciones correctivas oportunas, tras ser notificadas de ello en los informes de control.

Estos informes y otros se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría General, y en el portal institucional de esta entidad.

Fuente Diario El Regional de Piura

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »