compras-estatales

Contraloría detectó irregularidades en alquiler de vehículos para la PNP

Contraloría detectó irregularidades en alquiler de vehículos para la PNP

La Contraloría General de la República le dio un plazo de cinco días hábiles al comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, para que rectifique una serie de deficiencias en el proceso de adquisición de un contrato para el alquiler de 1.000 vehículos por S/280,2 millones.

El Comité de Selección de la VII Diterpol Lima hizo varios cambios en los requerimientos técnicos, aparentemente para favorecer a uno de los postores, los que afectaría la calidad del servicio, indica el reporte de la Contraloría, confirmando una investigación de La República.

La PNP concedió la buena pro a la empresa Memphis Maquinarias, que afronta una investigación fiscal por un contrato similar con la Municipalidad de Santiago de Surco.

Originalmente, la VII Diterpol Lima requirió que los 500 automóviles y 500 camionetas debían contar con una cámara interna con visión de 360 grados, y otra externa con lectora de placa de rodaje.

Sin embargo, sin haber consultado con ninguna de las 47 personas que participaron en la elaboración de las bases del concurso público, los especialistas pertenecientes a las unidades policiales usuarias, el jefe de la Sección de Administración de Bienes, el comandante César Jara Bocanegra, eliminó la solicitud de las cámaras.

De haberse mantenido los términos de referencia —que incluía la exigencia de las cámaras—, Memphis Maquinarias quedaba fuera de juego.

Cuando el comité pidió cámaras acondicionadas a los vehículos, los postores debían acreditar una facturación equivalente al 25% (S/75,6 millones) del monto del contrato. Sin las cámaras, la facturación se redujo a 2% (S/6 millones). Memphis Maquinarias presentó una facturación equivalente a S/10 millones.

Este cambio de las bases del concurso cuestionado por la Contraloría General de la República, permitió a Memphis Maquinarias continuar en el concurso público y conseguir la buena pro. La Contraloría también detectó que el indicado Comité de Selección de la VII Diterpol Lima admitió la propuesta de Memphis Maquinarias, no obstante que incumplió con presentar un mínimo de cinco concesionarios de la marca de los vehículos ofertados para asegurar el mantenimiento oportuno e integral de la flota policial.

Para las 500 camionetas, Memphis Maquinarias debió acreditar cinco concesionarias, pero presentó a 4. Para el caso de los 500 automóviles, la empresa debió garantizar cinco concesionarias. Solo presentó a dos.

Además, según las bases del concurso público, Memphis Maquinarias debe entregar el 3 de octubre de 2023, un total de 150 camionetas, pero ese mes concuerda con la fecha en la que 200 camionetas dejarán de prestar servicio, por lo que habrá un déficit de 50 camionetas.

De igual forma, 700 automóviles dejarán de prestar servicio y solo 350 ingresarán, existiendo un déficit de 350 unidades. En noviembre ingresarían solo 150 unidades, persistiendo un déficit de 150 unidades que sería cubierta recién con la entrega de diciembre, de acuerdo con el informe de la Contraloría.

Por añadidura, la Contraloría encontró que tres funcionarios públicos participaron en el concurso sin estar habilitados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones (OSCE). Según las normas, es un requisito obligatorio. Ellos son el jefe del área de Abastecimiento, comandante PNP Óscar Cortez Ponte; el jefe de la sección de Administración de Bienes del Área de Abastecimiento, comandante PNP César Jara Bocanegra; y el coordinador de Equipo de Trabajo N° 3 Transportes, de la sección de Administración de Bienes, el suboficial brigadier PNP Luis Porras Chancafe.

Por cierto, Luis Porras fue parte del Comité de Selección que concedió a Memphis Maquinarias el contrato de alquiler de vehículos mediante un proceso dudoso. Al respecto, el presidente del Grupo Memphis, Miguel Zegarra, dijo a La República que su empresa “cumplió con todos los requerimientos del concurso público, debido a ello se le adjudicó la buena pro y ninguno de los otros postores impugnó la adjudicación”.

También precisó que “los términos de referencia fueron los mismos y (no hubo) ninguna modificación de la convocatoria del concurso público hasta el final”.

La compañía “cumplirá con todas las obligaciones establecidas” por la PNP, según el presidente del Grupo Memphis.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »