compras-estatales

Contraloría detectó pago de más de S/. 9 millones por equipos médicos no recibidos

Contraloría detectó pago de más de S/. 9 millones por equipos médicos  no recibidos

Junín. – En el marco del Megaoperativo de Control en Junín, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 9 986 794 en contra del Estado, debido a que 6 funcionarios del Gobierno Regional pagaron por equipos médicos no adquiridos ni recibidos para el hospital de Pichanaki, ubicado en la provincia de Chanchamayo.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 3504-2022-CG/GRJU-AC, que evaluó el periodo del 18 de setiembre al 30 de diciembre de 2020, señaló que el supervisor de obra, el coordinador de obra, los Sub Gerentes de Supervisión y Liquidación de Obras, así como el Gerente Regional de Infraestructura, permitieron el pago de 7 valorizaciones por los equipos biomédico, electromecánico, complementario, instrumental, informático, mobiliario clínico y mobiliario administrativo, sin haber  realizado la respectiva verificación para su almacenamiento.

Asimismo, los funcionarios no exigieron el cumplimiento de los términos contractuales, así como las obligaciones laborales para garantizar y, por ende, confirmar la compra del equipamiento médico que nunca se dio. El supervisor de la obra dio conformidad a la adquisición de los equipos médicos basado solamente en información de las fichas técnicas entregadas por el contratista, pero sin haber verificado físicamente in situ los equipos.

La comisión de control, además, comprobó que el contratista intentó acreditar el sustento de la compra de los equipos médicos con facturas a favor de un consorcio distinto y no de la empresa que ejecutaba la construcción y el equipamiento del hospital de Pichanaki, según la información proveída por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

El informe fue comunicado oportunamente a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra los involucrados.

Además, recomendó al Gobernador Regional de Junín, el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas identificadas. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria)

Fuente CGR – Gerencia de Comunicación Corporativa – Huancayo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »