La Contraloría General de la República dispuso que la Procuraduría Anticorrupción inicie acciones legales contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara, debido a la contratación directa por desabastecimiento de materiales de construcción para obra vial valorizada en S/ 155.934.

El ente de control enfatizó que, en 2020 se aprobó y ejecutó la compra directa de 135.594 unidades de adoquín de concreto para la pavimentación de la calle Carlos Castañeda, que afectó la legalidad, igualdad de trato, transparencia y competencia que deben regir en las contrataciones públicas.

En el Informe n.° 030 también se identificó responsabilidad penal contra los regidores: Hilder Fernández, Idelso Vizcarra y Wilson Fernández; así como en el gerente municipal, Guiler Pérez; gerente de Administración, Hernán Torres; asesor jurídico, Franco Abanto; gerente de Infraestructura, Esmmir Pérez; y en el subgerente de Logística, Hebert de la Cruz.

El ente de control señaló que dichos funcionarios dieron luz verde a la compra directa, los actos preparatorios, al procedimiento de selección y la suscripción del contrato, pese que el informe de Asesoría Jurídica de la municipalidad concluyó que no era procedente, pues no había justificación.

Decisión política

Asimismo, precisó que la decisión política se tomó en sesión de Concejo Municipal donde fue clave el voto dirimente del burgomaestre, esto debido a que tres regidores votaron a favor, tres en contra y otros tres optaron por la abstención.

Enfatizó que la autoridad edil votó a favor, dando paso a la suscripción de un acuerdo que fue comunicado inmediatamente a las áreas correspondientes para continuar con los trámites.

También reveló que se simuló una indagación de mercado (con cinco cotizaciones) para determinar el valor estimado, mientras el procedimiento de selección se realizó sin expediente de contratación aprobado y carentes de requisitos de calificación.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + dieciocho =

Translate »