compras-estatales

Contraloría halla deficiencias en obra de parque de las aguas en Piura

Contraloría halla deficiencias en obra de parque de las aguas en Piura

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Piura detectó la ausencia de algunos profesionales a cargo de la construcción del denominado Parque de las Aguas, en el parque Néstor Martos de la urbanización Santa Ana, tanto del consorcio contratista, así como de la empresa supervisora.

Así lo reporta en su informe de hito de control N° 12-2024, luego de la visita de control a la zona de trabajo el pasado 7 de marzo, durante el cual no se encontró a todo el staff de profesionales que ofrecieron las empresas contratistas para ganar la licitación de más de S/13 millones.

“Se ha puesto de manifiesto que el contratista viene ejecutando la obra sin contar con el personal clave, de acuerdo con el factor de incidencia indicado en los gastos generales […] situación que podría afectar la calidad de los trabajos al no tener la dirección técnica, control permanente, planificación y el servicio oportuno que garantice el cumplimiento de las metas”, se lee en el informe de control.

Durante la labor de inspección, los auditores no hallaron en obra al especialista en calidad ni al asistente de residente de obra, pese a que el expediente plantea una participación del 100% en obra de ambos especialistas.

Del mismo modo, los auditores del OCI tampoco consiguieron el cuaderno de control de asistencia para verificar la permanencia de los profesionales durante la jornada laboral.

“El contratista no cuenta con una lista de control de asistencia para el personal que tiene una incidencia del 50%, tal es el caso del especialista estructural, especialista sanitario, especialista ambiental, arquitecto y especialista mecánico eléctrico”, se menciona en el informe de auditoría.

Una situación similar ocurrió con el personal de la empresa a cargo de la supervisión de los trabajos en el parque.

“No se encontró en obra al especialista en seguridad en obra y salud en el trabajo ni al asistente de supervisión, pese a que su incidencia de este último profesional de acuerdo a los gastos generales variables de supervisión del expediente técnico indica una participación del 100% en obra”, se detalla en el documento.

En ambos casos, la comisión de auditores advierte que se pagaría por los servicios profesionales del personal, ya previstos en el expediente técnico, a pesar de la inasistencia de estos.

 “Se configura como una causal para la aplicación de posibles penalidades por incumplimiento contractual; así como, el riesgo de que se efectúen pagos por servicios profesionales no ejecutados”, concluye el informe.

De otro lado, la comisión de OCI de la Municipalidad de Piura reportó que el trabajo de maquinaria pesada dentro del parque Néstor Martos genera el riesgo de afectar la conservación, protección y aprovechamiento sostenible de la fauna y flora silvestre, tal como se constató en la visita realiza el pasado 7 y 12 de marzo.

Fuente Diario Correo

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »