compras-estatales

Cooperativa emitió irregularmente cartas fianzas en beneficio de consorcios para licitar obras millonarias con el Estado

Cooperativa emitió irregularmente cartas fianzas en beneficio de consorcios para licitar obras millonarias con el Estado

El Ministerio Público de Amazonas ha puesto la lupa en lo que parece ser una modalidad donde la entrega de cartas fianzas permite el acceso a millonarios cobros. A inicios de este año, la Fiscalía en Materia de Corrupción de Funcionarios abrió de manera preliminar una investigación contra Diógenes Zavaleta Tenorio, alcalde provincial de Luya-Lamud, por los presuntos delitos de colusión agravada y omisión de actos funcionales debido a la recepción de dos cartas fianzas emitidas por la cooperativa Financoop por un monto total de S/ 1.7 millones para la obra “Mejoramiento de pistas y veredas de las principales calles de los barrios Matriz, Gualamita y Santa Ana de la localidad de Lamud, distrito de Lamud, provincia de Luya, departamento de Amazonas”.

La Fiscalía, además, investiga al gerente de la cooperativa, Ricardo Pino Vela, que fue denunciado por la Municipalidad de Olmos (Lambayeque) en 2015 por entrega de cartas fianzas fraudulentas. Otras dos cartas fianzas emitidas por dicha empresa en las regiones de Huancavelica y Junín les permitieron a varios consorcios obtener millonarios contratos con el Estado.

La historia tiene antecedentes. En 2014, durante su primera gestión como gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz Abad fue citado por la comisión investigadora del caso Rodolfo Orellana y las cartas fianzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX), presidida por el entonces congresista Vicente Zeballos.

Díaz respondió que solo habían recibido cuatro cartas fianza de Orellana, pero el actual primer ministro le respondió ofuscado que fueron 23. Seis años después y en una segunda gestión en el GORE, la dinámica de Díaz no es muy distinta.

Esta vez, el millonario contrato es firmado por Manuel Venancio Morales, que tiene el cargo de confianza como director regional de Administración. En julio de 2019, el Gobierno Regional de Huancavelica suscribió un contrato con Consorcio Ribereño para la obra “Protección contra inundaciones en las zonas afectadas y expuestas al peligro de inundación en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa del distrito de Lircay, provincia de Angaraes” que asciende a casi S/ 44    millones.

La carta fianza entregada por dicho consorcio, integrado por Huamani Ingenieros Constructores SAC y Extraco SA Sucursal Perú, fue expedida por Financoop, que le permitió acceder al cobro del 10% del total, es decir, S/ 4’314, 956. El mes siguiente, 2 de agosto, el Gobierno Regional de Junín cerró la contratación para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera departamental JU– 103 Tramo Palca, Tapo, Antacucho, Ricrán, Abra Cayán, Yauli, Pacán, en Jauja” con el consorcio Vial Wanka, integrado por Atlantic SAC, Trujillo & Ingenieros Contratistas Mineros SAC y Extraco SA Sucursal Perú, por la suma de casi S/ 156 millones. Las tres empresas entregaron la garantía de Fiel Cumplimiento a través de una carta fianza de Financoop por el monto de S/ 14’937,250.

Financoop figura en el registro de cooperativas de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) con un nivel de operaciones 2, lo que significa que no puede emitir cartas fianzas para este tipo de obras. Así lo confirmó la SBS a la solicitud de CARETAS: “El 18.11.19, Financoop remitió copia del contrato firmado con la Empresa Clasificadora de Riesgo, por lo que la Cooperativa recién estaría en proceso de obtener una clasificación crediticia. En consecuencia, al no contar con dicha clasificación de riesgos, cualquier carta fianza emitida para contrataciones del Estado no cumpliría las normas aplicables a la contratación pública.

Esto se lo hemos comunicado a las entidades que nos han solicitado información al respecto, para que tomen las acciones respectivas en el marco de su competencia”. Consejeras regionales como Maritza Ravelo han expuesto sus sospechas sobre irregularidades en la gestión de Díaz y la validez de la carta fianza: “no vaya a ser que pidan los adelantos, que al final vienen con sus medidas cautelares que nos provocan tantos líos en la provincia”.

En mayo de 2019, el MTC le retiró la buena pro de una obra al Consorcio Puentes Piura, que presentó una carta fianza de Financoop. Caso similar se dio en diciembre último, con una carta fianza que expidió al Consorcio Rio Cañete.

En consecuencia, el GORE Lima retiró al consorcio del concurso. CARETAS se comunicó con la cooperativa para obtener su descargo, sin embargo, solo mencionaron que no se encuentran emitiendo cartas fianzas y que están en restructuración. (AA)

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »