El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, afirmó hoy que la lucha contra la corrupción y el fomento de las inversiones no debe constituirse en un dilema para el Gobierno y que ambas acciones deben concretarse.

“Debe quedar claro que luchar contra la corrupción e invertir no representan un dilema. Debemos efectuar ambas cosas. No es necesario paralizar las inversiones porque se genera un cúmulo de sospechas y todo comienza a parecer dudoso. Esa falta de claridad hace mucho daño y el país necesita un derrotero, objetivos claros y enrumbarse”, comentó a la Agencia Andina.

“Es necesario tomar decisiones y apuntar hacia adelante. Por ejemplo, la reglamentación de la ley que reemplazó al Decreto de Urgencia 003 es crucial, pues nos permitirá enfrentar la realidad. No se trata de lo que deseamos, sino de lo que el mercado va a entender. Hemos tenido una falta de liderazgo muy grande y esperamos que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra tenga convicción en lo que haga y empuje el país hacia el desarrollo. Le deseamos que le vaya muy bien, pues necesitamos un liderazgo claro”, aseveró.

En relación a las facultades extraordinarias que solicitaría el Poder Ejecutivo al Congreso para agilizar el proceso de reconstrucción, el presidente de AFIN comentó que se trata de una excelente oportunidad para encarar el problema vivido el año pasado.

“La reconstrucción no ha funcionado. La institucionalidad de los gobiernos regionales es cero. Hay miles de expedientes sin revisar, pequeñas obras atomizadas, posible corrupción, la Contraloría ha objetado una enorme cantidad de procesos y proyectos. Necesitamos un cambio”, precisó.

Prialé sostuvo que no se trata de hacer lo mismo más rápido. “En las facultades legislativas se impone solicitar una normativa específica para que las empresas que gestionan proyectos funcionen en el país y puedan manejar, por ejemplo, regiones o sectores enteros”, refirió.

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que la economía peruana puede crecer más de 4% este año si se implementan las políticas correctas y se adoptan criterios claros de desarrollo.

“Además, podríamos retomar el potencial de crecimiento el cual ha caído por los hechos ocurridos en los últimos meses”, puntualizó.

El presidente de AFIN participó en la II Cumbre Empresarial de las Américas, denominada “Hecho en América”, en el marco de la octava Cumbre de las Américas que se inicia mañana en Lima.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − cinco =

Translate »