La Sala Superior de la Corte Superior de Justicia del Cusco ratificó la sentencia dictada en primera instancia a Fedia Castro, exalcaldesa de la provincia de La Convención. De ese modo, Castro fue sentenciada a 6 años de prisión efectiva por delitos de corrupción, por lo que dictaron orden de captura a nivel nacional para la exautoridad y otros imputados.
En abril de 2022, el magistrado Jimmy Manchego del Juzgado Unipersonal de Cusco encontró responsabilidad en Castro, por la adquisición de linternas con sobreprecio cuando cumplía su cargo en la Municipalidad Provincial La Convención. El fiscal anticorrupción Ronal Acostupa fue el encargado de solicitar 11 años de cárcel para la exautoridad.
La decisión judicial falló en contra de la exautoridad, con 6 años de prisión efectiva, pero debido a la coyuntura de la pandemia de la COVID-19, Castro no cumplió con la sentencia hasta el consentimiento de esta segunda instancia donde se ratificó la decisión inicial.
Fedia Castro fue inhabilitada por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos. Además, el juzgado dispuso el pago de una reparación civil de 80.000 soles junto a otros imputados.
Hay que precisar que, en estas elecciones municipales y regionales, el partido político Somos Perú la llevó como candidata provincial de la misma comuna. Su postulación fue declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por evidentes motivos, pero esta no sería la primera vez que Castro es retirada de comicios electorales.
En el 2007 y con el mismo partido político, el JNE decidió declarar como improcedente la candidatura de Fedia Castro Melgarejo como alcaldesa a la Municipalidad Provincial de La Convención, por tener sentencia de corrupción.
Fuente La República


 
											 
											 
											