compras-estatales

Ejecutivo aprobó proyecto de ley para impulsar obras priorizadas del PNISC

Ejecutivo aprobó proyecto de ley para impulsar obras priorizadas del PNISC

El Poder Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias para la promoción e implementación de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). Ello, como parte del plan de reactivación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), denominado Impulso Perú.

Así, se plantea ampliar hasta el 31 de diciembre de 2025 los alcances del Decreto de Urgencia N.º 018-2019, mediante el cual se aprobó dicho Plan y que tenía una vigencia de tres años desde su publicación; es decir, hasta el 29 de noviembre de 2022.

Vale recordar que, en 2019, el PNISC priorizó una cartera de 52 proyectos distribuidos en cuatro sectores: transportes y comunicaciones, agricultura, saneamiento y energía. Algunos de estos son puertos, aeropuertos, metros, carreteras, bandas anchas, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, sistemas de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, los cuales deberá ser ejecutados.

De acuerdo al MEF, “las medidas propuestas en el proyecto de ley se aplican a las entidades públicas del Gobierno Nacional titulares de los proyectos priorizados en el PNISC, aprobado para el período 2022-2025; así como a los gobiernos regionales y municipales en los términos establecidos en la presente norma, en la que se reconocen el ejercicio irrestricto de sus competencias”.

Qué es impulso Perú?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró su plan de reactivación económica Impulso Perú, el cual consiste de 36 medidas que serán implementadas en el corto plazo.

Lo que busca el MEF con este plan es asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada, aumentando la utilización de la capacidad instalada y generando una mayor demanda de empleo formal y el consumo privado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »